Afectación ambiental de carretera Yurimaguas-Jeberos ascendería a unos 2 millones de soles

Vista área del tramo Yurimaguas-Jeberillos de la carretera y cómo se vienen deforestando sus alrededores. Foto: Diego Pérez / Actualidad Ambiental.

  • Mediante un Informe Técnico elaborado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) se concluyó que el valor económico de la deforestación generada por el proyecto de carretera Yurimaguas-Jeberos ascendería a S/ 1 911 108.38. Sin embargo, esta valorización es aún parcial, debido a que se carece de mayor información que permita cuantificar la totalidad del impacto ambiental.

En el 2017, durante la anterior gestión del Gobierno Regional de Loreto (Gorel), se adjudicó al Consorcio Jeberos la construcción del I tramo de la carretera Yurimaguas-Jeberos (desde Yurimaguas hasta Jeberillos), equivalente a más de 27 kilómetros por un costo total de casi 53 millones de soles. Sin embargo, luego de un trabajo de campo e investigación realizada este año por la SPDA, se determinó que su construcción no habría contado con la correspondiente certificación ambiental y autorización de desbosque, conforme a lo comunicado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Serfor.

En este sentido, en junio de este año, la SPDA formuló dos denuncias administrativas ante el MTC y al Gorel a fin de que se inicien las investigaciones necesarias porque no se contó con un Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado y, además, el retiro de cobertura forestal no tuvo autorización de desbosque, antes del inicio de obras.

SPDA | Denuncia administrat… by spdaactualidad on Scribd

SPDA | Denuncia administrat… by spdaactualidad on Scribd

En las dos denuncias formuladas, se solicitó “el inicio de una investigación conducente a determinar la presunta responsabilidad administrativa de las personas naturales y/o jurídicas que correspondan”. Asimismo, “la adopción de medidas administrativas complementarias que garanticen la no continuidad de la afectación”, así como la “mitigación y restauración de los impactos generados por la ejecución del proyecto”.

Investigación de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) encontró que la carretera se realizó sin estudio de impacto ambiental y no cuenta con autorización de desbosque.

Primeras reacciones de las autoridades

En respuesta a las denuncias presentadas, el titular de la Dirección General de Asuntos Ambientales del MTC, Segundo Fausto Roncal, detalló que su despacho ya había tomado conocimiento de la ejecución del proyecto, por lo que han “procedido a solicitar la información correspondiente al Gorel (titular del proyecto en mención) a fin de evaluar la realización de las acciones de supervisión que correspondan”.

SPDA | Respuesta MTC by spdaactualidad on Scribd

Asimismo, el 16 de agosto de este año, la Dirección de Control de la Gestión del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor, a cargo de su directora Ana Luisa Calderón, informó a la Gerencia de Desarrollo Forestal y Fauna Silvestre (Gerfor) del Gorel que tomó conocimiento de la denuncia presentada ante ellos y solicitó que informe sobre: (1) las acciones realizadas por su despacho; y (2) la existencia de procedimientos de evaluación previa o aprobación automática que se hayan generado a solicitud de parte, para iniciar o continuar con la construcción del primer tramo (Yurimaguas-Jeberillos) y segundo tramo del proyecto que cruza la zona 4F del Bosque de Producción Permanente (BPP) de Loreto, así como el Sitio Prioritario para la Conservación Jeberos.

Además, la misma Dirección remitió la denuncia a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto – Sede Nauta, a cargo del fiscal adjunto provincial, Jackeline Hoffmann Panduro.

Posteriormente, el 15 de octubre, el Serfor comunicó a través de la Carta N° 188-2019-MINAGRI-SERFOR-DGGS-PFFS/DCGPFFS dirigida a la SPDA, las acciones desplegadas en su rol como punto focal de denuncias administrativas por el desboque presentado. En ese sentido, remitió el Informe Técnico Nº 49-2019-MINAGRI-SERFOR-DGIOFFS/DIV, en donde la Dirección de Inventario y Valoración informa sobre la cuantificación, en términos económicos, de la pérdida de la cobertura forestal ocasionada por el mencionado proyecto de inversión.

Cabe precisar que, en dicho informe solo se valoriza el carbono forestal perdido y el costo de restauración estimado. Entre ambos, el Serfor concluye que el valor económico de la afectación ocasionada por el proyecto asciende a un millón novecientos once mil ciento ocho soles (S/ 1 911 108.38). Asimismo, se detalla que esta valoración es solo parcial, debido a que se carece de información que le permita cuantificar la totalidad del daño.

Este informe técnico fue remitido el 25 de setiembre a la Gerfor del Gorel. Asimismo, se trasladó al Director de Portafolios de Proyectos de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) la recomendación de la SPDA, relacionada a iniciar coordinaciones de líneas de trabajo conjuntas entre el Serfor con las entidades formuladoras de proyectos (entre quienes se encuentra Proinversión y los gobiernos regionales), con la finalidad que se contemplen potenciales impactos al patrimonio forestal y de fauna silvestre desde el diseño de los proyectos, a fin de poder seleccionar la mejor alternativa que incluya la dimensión ambiental.

Finalmente, el 10 de octubre, mediante oficio Nº 657-2019-MINAGRI -SERFOR/DGGSPFFS-DGSPF, el Serfor remitió el informe técnico a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental Alto Amazonas, encargada de la investigación en foro penal.

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) consideró que este caso evidencia los posibles riesgos ambientales que implicaría la construcción de los tramos restantes si no se considera el adecuado cumplimiento de las autorizaciones y permisos ambientales. Este escenario, agregó la organización, se presenta como un reto que se debe solucionar con el fin de lograr una infraestructura sostenible en Loreto.

Descargue aquí la publicación

Noticias relacionadas:

<El problema de las carreteras en la Amazonía resumido en 5 puntos>

<[VIDEO] Carretera Iquitos-Saramiriza: Viabilidad del proyecto e impactos en la Amazonía>

<Jefe de la Reserva Comunal Purús: ¿En qué lugar de la Amazonía una carretera ha solucionado los problemas sociales de una población?>

<Marc Dourojeanni: las carreteras son la peor opción para la conexión en la Amazonía>

<Llorar por Atalaya / Carreteras en la Amazonía y sus consecuencias>

<Los caminos de la destrucción en Madre de Dios: carreteras y el atentado contra áreas protegidas>

<[OPINIÓN] Las carreteras y el impacto ambiental en los bosques tropicales>

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.