Minam: carretera Pucallpa-Cruzeiro do Sul afectaría un parque nacional y una reserva PIACI

Foto: SPDA

  • Al igual que la Defensoría del Pueblo, el Ministerio del Ambiente (Minam) expresó su rechazo hacia el Proyecto de Ley 6486/2020-CR, aprobado en el Pleno, que promociona una nueva vía entre Perú y Brasil.
  • Minam tiene plazo hasta mañana para opinar sobre el tema, con el fin de que el Ejecutivo decida si observará o no la norma propuesta.

 

En mayo pasado, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 6486/2020-CR, que declara de interés de nacional una vía terrestre entre Pucallpa (Ucayali, Perú) y Cruzeiro do Sul (Acre, Brasil), a pesar de la opinión en contra de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio del Ambiente (Minam) y la Comisión de Pueblos del Legislativo.

Según el Minam, en una reciente nota de prensa, “este tipo de iniciativas [proyecto de ley], a partir del desarrollo de ese proyecto vial, generaría impactos sobre el Parque Nacional Sierra del Divisor y la Reserva Indígena Isconahua”. Cabe resaltar que esta última fue creada para proteger a los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIAC).

“La Ley de Áreas Naturales Protegidas, y la Ley de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial establece una serie de restricciones y prohibiciones para la realización de este tipo de proyectos viales en dichos territorios por los impactos que genera en los ecosistemas y sus objetivos de conservación así como el riesgo real que representa para la integridad física de los PIACI que habitan en la Reserva Indígena Isconahua”, resaltó el ministerio.

En ese sentido, el Minam señaló que “la ejecución del referido proyecto podría contravenir la legislación en materia de áreas naturales protegidas y pueblos indígenas”, y por ello aseguró que “efectuará las gestiones necesarias” para que el Congreso “reconsidere su decisión, de modo que las iniciativas legislativas incorporen estándares y salvaguardas que eviten riesgos al patrimonio natural y cultural del país; y estén adecuadamente sustentadas en un análisis robusto de alternativas que respondan a las necesidades locales bajo estrategias de interconexión que sean sostenibles”.

Aprobado pese a advertencias 

Sobre el mismo proyecto de ley, en marzo pasado, la Defensoría del Pueblo manifestó que la propuesta no tenía “argumentos técnicos jurídicos” ni “sustentos que garanticen la conservación de bosques y áreas naturales protegidas, y el respeto de los derechos de los PIACI que habitan y recorren territorios fronterizos entre Perú y Brasil”, sin embargo fue aprobado por el Pleno.

“Entre las ciudades de Pucallpa y Cruzeiro do Sul se encuentran miles de hectáreas de bosques húmedos amazónicos, en donde se albergan las más altas concentraciones de biodiversidad del planeta. Asimismo, en dichas áreas se han establecido el Parque Nacional Sierra del Divisor y la Reserva Indígena Isconahua, espacios territoriales que podrían ser gravemente impactados con los proyectos de infraestructura vial (hidrovías, carreteras, entro otros) que serían implementados para promover la integración y la creación de relaciones comerciales entre ambas ciudades”, expresó la Defensoría en un comunicado.



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