Loreto: culmina primer Diplomado en Derecho Ambiental dirigido a operadores de justicia

Foto: Ángela Rodríguez / SPDA

Con el fin de promover y consolidar la justicia ambiental en el país, este sábado 14 de diciembre más de 30 participantes culminaron el primer Diplomado en Derecho Ambiental dirigido a operadores de justicia en Loreto. El evento fue impulsado por la Academia de la Magistratura con el apoyo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

“Con este diplomado se busca contribuir con el fortalecimiento del sistema judicial en temas ambientales enfocados en los sectores transporte y electricidad para sentar las bases para la defensa del ambiente”, indicó la abogada Lucía Palao del programa Política y Gobernanza Ambiental de la Spda.

Los participantes fueron capacitados en temas técnicos y legales, y se les brindó herramientas prácticas para lograr su aplicación en casos relacionados a los sectores transporte y electricidad en la región de Loreto. Por su lado, jueces y fiscales fortalecieron sus capacidades en argumentación, razonamiento jurídico y en su capacidad en la resolución de casos prácticos en torno a infraestructura sostenible en transporte y electricidad.

Asimismo, se contó con el apoyo de Daniel Huamán Castellares, secretario técnico de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial.

Foto: Ángela Rodríguez / SPDA

Meses de capacitación

El Diplomado en Derecho Ambiental para operadores de justicia en Loreto inició el 19 de octubre y se desarrolló en tres módulos: aspectos técnicos sobre los temas de infraestructura en la región, aspectos jurídicos, y las consecuencias jurídicas en términos de responsabilidad legal.

La primera clase presencial, que forma parte del módulo sobre aspectos técnicos, fue dictada por Pether Sotomayor, de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem), y Ronald Ordaya, del Minem, y se realizó en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Loreto (CSJL), en Iquitos. Entre los participantes estuvieron jueces y fiscales de la región Loreto, de las provincias de Datem de Marañón, San Lorenzo, Nauta, Napo, Ramón Castilla, Caballococha y Maynas.

El diplomado marca un precedente importante para la justicia en Loreto, pues permitirá incluir el enfoque de derechos y de protección ambiental en la resolución de casos judiciales.

Este evento se realizó gracias al apoyo de la Fundación Gordon & Betty Moore.

 

NOTAS RELACIONADAS: 

<Loreto: SPDA y la Academia de la Magistratura lanzan el primer diplomado en derecho ambiental>

<Loreto: SPDA organizó cursos de capacitación en cuestiones ambientales para autoridades regionales>

<Loreto: La oportunidad de priorizar proyectos que atiendan sus principales necesidades>

<FALLO HISTÓRICO: Poder Judicial sentencia a Cacao del Perú Norte a pagar 15 millones de soles por deforestar bosques en Loreto>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

6 + 17 =