Loreto: La oportunidad de priorizar proyectos que atiendan sus principales necesidades

Foto: Actualidad Ambiental.

Como parte de la conferencia “Retos y perspectivas de la Justicia Ambiental”, organizada por la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial, el abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) Jean Pierre Araujo desarrolló la exposición “Ambiente, Desarrollo y Justicia en la Amazonía Peruana”, donde realizó una evaluación sobre cómo se priorizan las inversiones y cuál es el impacto esperado en la mejora de calidad de vida de los ciudadanos, tomando como ejemplo la situación actual del departamento de Loreto.

Loreto: último a nivel nacional en servicios básicos, infraestructura escolar y asistencia escolar

Según el Informe Nacional del 2018 Para el Desarrollo Sostenible citado por Jean Pierre Araujo, Loreto presenta indicadores que lo ubican en los últimos lugares a nivel nacional en las categorías salud, educación, saneamiento y electricidad y vivienda.

Este informe fue elaborado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) con el fin de evidenciar la situación nacional referida a las principales necesidades de la población en el territorio y para evaluar cómo mejorar el bienestar de la población, además de mostrar las perspectivas y el avance de las principales políticas y planes del Estado, incidiendo en que esta información resulte oportuna en un contexto de cambio de autoridades regionales.

Los indicadores de Loreto

Las categorías donde Loreto presenta indicadores que lo ubican en los últimos lugares a nivel nacional son la anemia que se presenta en niños entre 6 y 35 meses, evaluaciones de comprensión lectora y matemáticas en estudiantes, infraestructura de los colegios, cobertura de agua por red pública y viviendas con acceso a energía eléctrica:

– La anemia afecta al 53.6% de niños entre 6 y 35 meses de edad que viven en la selva. Este indicador supera el promedio nacional, que es de 43.6% en niños y niñas (Endes 2017).

– El 82.3% de estudiantes de segundo grado de primaria de instituciones educativas públicas no lograron el nivel satisfactorio en comprensión lectora y 87.6% no alcanzaron el nivel satisfactorio en matemática. Los indicadores a nivel nacional fueron 53.6% en comprensión lectora y 65.9% en matemáticas. (Minedu, 2016a).

– Al 2016, el 60.3% de colegios contaba con aulas en mal estado.

– La brecha de cobertura de agua por red pública fue de 86.4% en el área rural y 24.3% en el área urbana de Loreto. El promedio nacional fue de 28.4% y 5.5%.

– Las viviendas particulares rurales sin acceso a la energía eléctrica mediante red pública son el 52.8%. El promedio nacional es de 20.9% (Enapres, 2017).

– El 57.4% de viviendas en Loreto no acceden a electricidad mediante red pública todos los días de la semana. El promedio nacional es de 21.1%.

Por otro lado, según el Índice de Competitividad Regional 2019 citado por el abogado de la SPDA, Loreto ocupa el puesto 25 entre las regiones a nivel nacional en continuidad de acceso al agua, acceso a servicios básicos, partos institucionales y asistencia escolar. Además, se encuentra en el puesto 24 en vacunación, acceso al crédito y colegios con acceso a internet.

Foto: Actualidad Ambiental.

Loreto debe promover inversiones con una perspectiva de desarrollo humano

En conversación con Actualidad Ambiental, Jean Pierre Araujo sostuvo que a partir de las estadísticas se pone en evidencia un complicado paisaje en Loreto y corresponde reflexionar sobre la idoneidad de las inversiones con un enfoque de sostenibilidad y de desarrollo humano. “El contexto regional actual exige que las inversiones atiendan las necesidades de la ciudadanía. Una inversión mal planificada o mal diseñada puede ahondar los problemas de salud, educación, calidad y expectativa de vida. Si bien es cierto que la conectividad es una necesidad para articular al departamento de Loreto con el resto del país, solo tiene sentido si facilita la provisión de servicios públicos básicos como acceso al agua potable, servicios de salud, saneamiento, entre otros”, indicó.

Referido a cómo el proyecto de construir una carretera debe considerar otras variables más allá de solamente la conectividad, el abogado de la SPDA señaló: “Los grandes proyectos de inversión son impulsados principalmente para resolver un problema público priorizado. El reto es cómo diseñamos esta solución desde una perspectiva que sirva como un medio para articular otras soluciones en el territorio. Las carreteras son un claro ejemplo de resolver el tema de conectividad, pero en su diseño e implementación se debe considerar aspectos como planificación del territorio, saneamiento de derechos de propiedad y tenencia de la tierra, provisión de servicios, prevención de la deforestación asociada a la mejora de la conectividad, provisión de servicios de salud y educación óptimos, entre otros. Debemos romper el paradigma que considera a la carretera como buena per se, por el solo hecho de facilitar la interconexión. Más bien, la carretera debe ser un medio que nos facilite la provisión de mejores servicios a favor del ciudadano, mejorando su calidad de vida”.

Jean Pierre Araujo indicó que lo mencionado no significaba estar en contra de las inversiones sino que debía entenderse como una necesidad el considerar una posición más reflexiva sobre los criterios que justifiquen la priorización de los proyectos, procurando que las inversiones generen beneficios adicionales, de manera que impacten positivamente en la calidad de vida de la ciudadanía loretana. “Con ese enfoque, el reto de la nueva gestión del Gobierno Regional de Loreto es asegurar que las inversiones planificadas en la región tengan una visión de gestión del territorio, donde todo esfuerzo de interconexión asegure la provisión de los servicios básicos que permitan reducir los indicadores de calidad de vida que tienen actualmente, tanto para la zona urbana como rural”, concluyó el abogado.

NOTICIAS RELACIONADAS

<El problema de las carreteras en la Amazonía resumido en 5 puntos>

<Loreto: Construcción de carretera Yurimaguas-Jeberos deforestó más de 40 hectáreas de bosque>

<[Descarga PDF] Publicación de la SPDA analiza las exigencias legales ambientales para proyectos viales en la Amazonía>

<[OPINIÓN] Las carreteras y el impacto ambiental en los bosques tropicales>

<Llorar por Atalaya / Carreteras en la Amazonía y sus consecuencias>

<Marc Dourojeanni: las carreteras son la peor opción para la conexión en la Amazonía>

Puede descargar el documento en: http://bit.ly/31XQjHt

Puede descargar el documento en: http://bit.ly/2RAUhB1

 

 

 

 

 

 

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.