Comisión Agraria propone declarar al Perú como país libre de cultivos transgénicos

 

Luego de un debate interno, la Comisión Agraria del Congreso propuso por unanimidad declarar al Perú como zona libre de cultivos genéticamente modificados. Esto, pese a que el titular del Ministerio de Agricultura (Minag), Rafael Quevedo, aún mantiene su postura a favor del decreto supremo 003-2011 que aprueba el ingreso de semillas transgénicas a nuestro país.

Según La República, dicha Comisión invitó al ministro Quevedo y al presidente de Indecopi, Eduardo de la Piedra, para mañana viernes a las 11 de la mañana. En la sesión, el titular del Minag expondrá los alcances del citado decreto.

HOY SE DISCUTE MORATORIA

Por otro lado, el proyecto de ley dictaminado por la Comisión de Pueblos Andinos, que plantea una moratoria de 15 años para el ingreso de semillas transgénicas, será debatido hoy en el Pleno, según anunció la congresista Elizabeth León.

“Esperamos que el presente gobierno no ponga en juego nuestra biodiversidad y nuestra gastronomía, porque el referido reglamento, que ya se encuentra en plena vigencia, beneficia principalmente a unas cuantas empresas multinacionales”, señaló León.

SE SUMAN EN CONTRA DEL DS 003-2011

Cabe señalar que desde su publicación, el DS 003-2011 ha generado polémica debido al rechazo de diversas asociaciones que ven un peligro en nuestra biodiversidad y en la economía de los agricultores dedicados a la producción de productos orgánicos.

Recientemente, el presidente interino de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva Martinot, también se pronunció en contra del ingreso de transgénicos al Perú, por ser una medida prematura, ya que no se ha calculado el impacto que tendría en nuestro país.

“El Perú tiene una rica biodiversidad que se vería perjudicada si es que se promueve la presencia de transgénicos, de ahí la necesidad que nuestras autoridades velen por la seguridad de nuestros recursos nativos y orgánicos”, manifestó Silva Martinot.

“Las exportaciones peruanas están basadas en productos que no son transgénicos, es más, somos líderes en la exportación de productos orgánicos como el cacao, el café, el banano, la castaña, el camu camu, que benefician a miles de pequeños productores del interior del país”, enfatizó.

________________

Foto: Conveagro



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

twelve − four =