CAPLAC: Impuesto por ingreso vía aérea al país podría servir para fortalecer áreas protegidas

  • El incremento del Impuesto Extraordinario de Promoción del Desarrollo Turístico Nacional (IEPDT) produciría recursos adicionales de 61 millones de soles para el potenciamiento de las Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son ejes del turismo en nuestro país; sin embargo, existe una brecha de inversiones de 434 millones de soles. Con el fin de reducir esta brecha, el especialista de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Samín Vargas, plantea el incremento del Impuesto Extraordinario de Promoción del Desarrollo Turístico Nacional (IEPDT), el impuesto que se paga por ingresar vía aérea a nuestro país.

“La tasa del IEPDT es de 15 dólares y es consignada en el billete o boleto de pasaje aéreo. Proponemos el incremento de este impuesto a 20 dólares”, dijo el especialista. Además, planteó la extensión de su vigencia por 10 años más (2029), ya que actualmente el impuesto caducaría en el 2021. El IEPDT fue creado en el 2003 con la finalidad de financiar las actividades y proyectos destinados a la promoción y desarrollo del turismo nacional.

Estos recursos son actualmente destinados a dos unidades ejecutoras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur): Promperú (80%) y plan COPESCO Nacional (20%). “(El incremento) produciría recursos adicionales de 61 millones de soles para el potenciamiento de las ANP”, indicó Vargas de la SPDA.

Actualmente existen diversas opciones financieras disponibles como las obras por impuestos, pagos por servicios ecosistémicos, presupuesto del Sernanp, cooperación internacional y donaciones. A pesar de ello, los recursos generados no llegan a cubrir todas las necesidades de inversiones del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe). Sin embargo, “la recaudación no alcanza para cubrir el 20% de los proyectos de inversión”, indicó el especialista de la SPDA.

Esta ponencia se realizó como parte del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (CAPLAC) que se viene realizando del 14 al 17 de octubre en el Centro de Convenciones de Lima. El evento reúne a representantes de más de 30 países para intercambiar experiencias y fortalecer las acciones de conservación de dichos espacios naturales.

Noticias relacionadas: 

<Campaña de Fundación Wyss destina más de 40 millones de dólares a proyectos de conservación>

<CAPLAC: ¿Cuál debe ser el papel de la sociedad civil en la conservación?>

<CAPLAC: resaltan la agrobiodiversidad como una oportunidad para la mejor gestión de áreas naturales>

<CAPLAC: SPDA presentó libro sobre los defensores ambientales de Madre de Dios>

<Presidente Vizcarra inauguró tercer congreso internacional de áreas protegidas>

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario