CAPLAC: SPDA presentó libro sobre los defensores ambientales de Madre de Dios

Víctor Zambrano e Isabel Yalico, dos defensores ambientales de Madre de Dios. Fotos: SPDA

  • Defensores ambientales, historias de lucha en Madre de Dios es una publicación que recoge la lucha silenciosa del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata contra la minería ilegal.
  • Presentación se realizó con la presencia del cronista y autor del libro Jack Lo Lau; la directora de Ojo Público, Nelly Luna; además de los representantes del Sernanp, SPDA y de los defensores ambientales Víctor Zambrano e Isabel Yalico.

Madre de Dios es la región amazónica más devastada por la minería ilegal en el país. Recuperar esta zona es una de las tareas más difíciles que le ha tocado a diferentes gobiernos en los últimos años. Sin embargo, desde hace casi dos décadas, casi de manera silenciosa, un grupo de personas también emprendió una dura batalla contra la minería ilegal y todos los males que arrastra esta ilícita actividad.

Se trata del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, un grupo humano que no solo emprendió el reto de hacerle frente a la minería que contamina, sino también buscó y busca la manera de recuperar los suelos y ríos afectados por esta ilícita actividad.

Por emprender esta lucha, Los TamboPatas (como se hacen llamar los integrantes del mencionado comité) han recibido amenazas contra su integridad e incluso contra sus vidas y la de sus familiares, pero ello no los ha inhibido y, por el contrario, han hallado más motivos para batallar incansablemente.

Esta vida entregada a proteger nuestra naturaleza ha inspirado a muchas personas a seguir este ejemplo y, por ello, el cronista Jack Lo Lau y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) decidieron, a través de un libro, contar las historias de estos defensores ambientales que están logrando cambios positivos para nuestra Amazonía.

Foto: Diego Pérez | SPDA

Defensores ambientales, historias de lucha en Madre de Dios es una publicación que recoge cinco historias de estos hombres y mujeres que insiran y guían la lucha contra la minería ilegal en la Amazonía. Algunos de estos personajes son, por ejemplo, Víctor Zambrano, líder ambiental reconocido y premiado internacionalmente; o mujeres como Isabel Yalico, profesora que se comprometió con la defensa de nuestra Amazonía desde que llegó a Madre de Dios.

La publicación forma parte de la campaña Tambopata Libre, una iniciativa que busca generar mecanismos de sostenibilidad financiera para el Patronato del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata. Dichos recursos servirán para continuar con esta pelea contra las actividades devastadoras y para recuperar lo que ya se ha perdido.

“La publicación es muy importante para nosotros porque refleja un trabajo que realiza un grupo de personas para nuestra sociedad: los defensores ambientales. Este libro relata la historia de lucha en Madre de Dios de cinco personajes claves y muy queridos por todos nosotros. Aquí se cuenta cómo ponen en riesgo su propia vida por proteger y conservar la biodiversidad en nuestro país. Queremos reconocer la admiración que sentimos por cada una de las personas”, dijo Silvana Baldovino, directora del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la SPDA.

La presentación estuvo cargo del autor Jack Lo Lau; Silvana Baldovino de la SPDA; Jospe Carlos Nieto, director de Gestión de Áreas Protegidas del Sernanp; Nelly Luna, directora de Ojo Público; así como Víctor Zambrano e Isabel Yalico, miembros del Comité de Gestión de la Reserva Tambopata.

Foto: diego Pérez | SPDA

Jack Lo resaltó el trabajo del Comité de Gestión y resaltó la oportunidad de conocer sobre el trabajo que realizan a través de esta publicación. “Lo que queremos con este libro es lograr algo que te genere empatía. Agradezco mucho a la SPDA y a todas las organizaciones que se involucran porque yo siento que hay muchas organizaciones haciendo cosas increíbles pero poco se sabe sobre eso”, dijo el cronista.

“Yo estoy muy emocionada porque, por primera vez en tantos años, nos hacen visibles. Gracias por haber visto en nosotros el trabajo que estamos haciendo. Nosotros solo somos una muestra de varios coordinadores que trabajamos en la reserva. Nosotros luchamos contra grandes poderes. Hasta nuestras cabezas tienen precio, pero a medida que pasa el tiempo ya no tenemos miedo porque estamos dejando esta herencia para nuestros hijos, para nuestros nietos”, dijo Isabel Yalico.

Por su parte, Nelly Luna invitó a fortalecer a estos defensores que son claves en la lucha contra las actividades que afectan nuestra Amazonía. “Estos liderazgos tienen que ser fortalecidos. Las intervenciones del Gobierno son importantes, pero también las intervenciones de la sociedad civil porque sin actividades de desarrollo sostenible en la Amazonía es probable que muchos proyectos no funcionen”, manifestó.

Mira la presentación del libro:

DATOS:

  • El libro está a la venta en el stand de la SPDA dentro de la CAPLAC, pero también puede ser adquirido en las oficinas de la SPDA (Prolongación Arenales 437, San Isidro o escribiendo al Facebook. Cabe resaltar que lo recaudado con la venta de los libros será dirigido directamente a la protección de la Reserva Nacional Tambopata.
  • Esta publicación ha sido posible gracias al apoyo de UICN-Holanda, Andes Amazon Fund y Gordon and Betty Moore Foundation.
  • La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) forma parte del grupo de la sociedad civil que participa en este importante evento a través de la organización de conversatorios, mesas de debate, presentaciones de libros y documentales. Para ver la agenda de SPDA en CAPLAC, clic aquí ► https://mailchi.mp/spda/caplac

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario