CAPLAC: resaltan la agrobiodiversidad como una oportunidad para la mejor gestión de áreas naturales

La relación directa que existe entre las áreas naturales protegidas y la agrobiodiversidad, así como la seguridad alimentaria, plantea la necesidad de incluir estos conceptos en la elaboración de políticas públicas. Esto es lo que planteó el especialista de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Manuel Ruiz-Muller, durante su ponencia “Políticas públicas sobre ANP, seguridad alimentaria y agrobiodiversidad”, como parte de las actividades del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (CAPLAC).

“Es importante dar a conocer el rol que juega la agrobiodiversidad para la integración de los procesos de discusión y de toma de decisiones vinculadas a las áreas naturales protegidas”, señaló Ruiz-Muller.

Además, señaló que en los lugares donde se ha identificado una alta concentración de agrobiodiversidad, existe también mayor representación de cultura indígena. Agregó que la relevancia de estos temas deberían impulsar a que se les considere en la normativa vinculada a áreas protegidas. “Algunas categorías son mejores para integrar estos objetivos y hacer uso sostenible de la agrobiodiversidad”, explicó.

“Existe una sinergia que se puede encontrar, sobre todo en el Perú. Hay una relación de hecho entre las ANP y los servicios que presta en temas de conservación”, agregó.

Finalmente, mencionó que el proceso de planificación del funcionamiento de las áreas protegidas deberían integrar estos conceptos.

El especialista Ruiz-Muller aseguró que brindar capacitación de jefaturas, comités de gestión y a los guardaparques podría ser una manera de darle importancia a estos temas. Además, detalló que es preciso continuar con la visibilización de la relación que existe entre las áreas naturales protegidas. la agrobiodiversidad y la seguridad alimentaria.

EL CAPLAC se viene realizando del 14 al 17 de octubre en el Centro de Convenciones de Lima y reúne a más de 2500 expertos de 37 países, los expertos participarán de los 890 eventos.

DATO:

Noticias relacionadas:

[Video] Zonas de agrobiodiversidad: una oportunidad para los agricultores peruanos

¿De dónde provienen nuestros alimentos? La respuesta en el documental “Raíces de Esperanza”

Banco de germoplasma preserva más de 200 genes de especies de cultivo ancestrales

Loreto | Realizarán primer encuentro de áreas de conservación regional



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario