Loreto | Realizarán primer encuentro de áreas de conservación regional

I encuentro de ACR de Loreto busca fortalcer la cogestión para la conservación. Foto: SPDA

  • Representantes de las cuatro áreas coordinarán con las autoridades sobre el presente y futuro de la biodiversidad loretana.

Del 5 y el 7 de marzo se celebrará en Iquitos el I Encuentro de Áreas de Conservación Regional (ACR) de Loreto, con la participación de representantes de la Comisión Ejecutiva de los comités de gestión, organizaciones locales de vigilancia (OLV), federaciones y comunidades.

En el evento, participarán representantes de los comités de gestión, vigilancia comunal, así como los que se dedican al manejo de recursos y bionegocios. Todos ellos mantendrán una reunión con el gobernador de Loreto, Elisbán Ochoa, para hacerle conocer la labor que realizan y cuáles son los desafíos a futuro.

Loreto posee 4 ACR: Comunal Tamshiyacu-Tahuayo, Ampiyacu-Apayacu, Alto Nanay Pintuyacu-Chambira y Maijuna Kichwa, cuyas áreas suman 2 millones 200 mil hectáreas protegidas, bajo manejo y conservación mediante este mecanismo de administración regional, lo que sitúa a la región en primer lugar a nivel nacional en cuanto a extensión protegida.

Las ACR se establecen para conservar la diversidad biológica de interés regional y local, mantener la continuidad de los procesos ecológicos esenciales y la prestación de los servicios ambientales que de ellos deriven. Además, conservan valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, contribuyendo a fortalecer la identidad cultural del poblador en relación con su entorno, proteger zonas de agrobiodiversidad, promover actividades compatibles con los objetivos de conservación como la educación ambiental, la investigación aplicada y el turismo sostenible, entre otras. Es importante resaltar que las ACR son de uso directo, lo cual significa que en ellas se permite el aprovechamiento y la extracción de recursos naturales siempre y cuando los usos y actividades que se desarrollen sean compatibles con los objetivos de la creación del área.

El evento será liderado por la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de Loreto, acompañado por las ONG Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), Instituto del Bien Común (IBC), Wildlife Conservation Society (WCS), Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA), Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

 

Ver además:

Loreto: Más de 300 mil hectáreas de territorio indígena fueron tituladas en 2018

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario