Campaña de Fundación Wyss destina más de 40 millones de dólares a proyectos de conservación

Foto: Actualidad Ambiental

  • La Campaña de la Naturaleza impulsada desde el 2018 por la Fundación Wyss busca visibilizar la importancia de la protección de la tierra, empoderar a las poblaciones indígenas y fomentar la creación de áreas protegidas.
  • En Perú, la Fundación Wyss ha sido clave para el establecimiento de áreas naturales protegidas como el Parque Nacional Sierra del Divisor y el Parque Nacional Yaguas, que contribuyen a proteger fuentes de agua y luchar contra la deforestación que afecta la Amazonía.

Frente a la actual crisis climática, la filantropía privada se alza como una opción que apuesta por la protección de nuestra biodiversidad. Hace un año la Fundación Wyss lanzó la Campaña de la Naturaleza con el objetivo de la conservación de territorios y océanos. Solo en el 2018 se han destinado más de 40 millones de dólares para proyectos que protegerán alrededor de 4 millones de hectáreas de tierra. Una financiación que se replicará este año y viene acompañada de la creación de áreas protegidas y el empoderamiento de los pueblos indígenas.

La campaña nació con cuatro objetivos: motivar a los gobiernos a proteger por lo menos 30% del planeta para el 2030, ayudar a expandir la protección de la tierra, fomentar la financiación eficaz de las áreas protegidas y lograr el liderazgo de los pueblos indígenas y comunidades.

“El valor económico de los servicios ecosistémicos para las personas supera con creces los fondos necesarios para proteger los sistemas naturales. Se requiere de 100 mil millones de dólares para proteger el 30% del planeta en un estado natural para el 2030. (…) Proteger la naturaleza es una demanda popular”, indicó Hernán Casañas de Aves Argentinas.

Foto: Actualidad Ambiental

Sofía Heinonen Fortabat, presidenta de la Fundación Flora y Fauna Argentina, una de las organizaciones con las que trabaja la fundación, explicó cómo la financiación filantrópica no solo se destina al cuidado de la tierra, sino a generar toda una producción de naturaleza. “Armar un destino turístico requiere servicios (…) Tenemos que preparar a pobladores rurales para que sean prestadores de servicios, además todo lo que implica crear marca para que puedan sostener la nueva economía”, agregó.

Estos retos fueron también mencionados por Enrique Ortiz, director de programas del Andes Amazon Fund, quien resaltó que “a la fecha, entre el 2014 y enero de 2019 se han creado 63 áreas protegidas, de los cuales 4 son Parques Nacionales, 12 Áreas Indígenas, 9 Áreas de Conservación Regional, 9 Áreas de Conservación Municipal, 17 Concesiones de Conservación y 12 Áreas de Conservación Privadas”. Además, mencionó que todas cubren 7 919 707 hectáreas. “Nuestra meta inicial entre 2014 y el 2021 era la creación de 10 a 20 áreas protegidas nuevas, cubriendo entre 2 a 4 millones”, finalizó Ortiz.

Esta ponencia se dio como parte del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, que se viene realizando en el Centro de Convenciones (San Borja) del 14 al 17 de octubre. Evento que reúne representantes de más de 38 países y alrededor de 2500 especialistas en temas ambientales, conservación y pueblos indígenas.

Dato:

  • Hasta la fecha, los beneficiarios y socios de la Fundación Wyss han protegido más de 50 millones de acres de tierras y 1.6 millones de kilómetros cuadrados de océano.
  • La Campaña por la Naturaleza se basa en dos décadas de trabajo de la Fundación Wyss para apoyar iniciativas de conservación lideradas localmente en los Estados Unidos y, en los últimos años, en África, América del Sur, Europa, Canadá y México.

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