Fundación Wyss lanza campaña por la conservación de las áreas naturales a nivel mundial

La Campaña por la Naturaleza de la Fundación Wyss trabajará con National Geographic Society, The Nature Conservancy y con otros socios, a través de una campaña de mil millones de dólares  para ayudar a proteger territorios y océanos nivel mundial para el 2030. Foto: Thomas Muller / SPDA – Pronaturaleza

Para enfrentar la creciente crisis mundial de conservación, la Fundación Wyss anunció hoy el lanzamiento de una campaña sin precedentes de mil millones de dólares americanos. Esta iniciativa contribuirá a aumentar la  conservación de territorios y océanos para que las generaciones actuales y futuras puedan acceder a agua limpia, respirar aire puro, y experimentar las maravillas del mundo natural.

La Campaña por la Naturaleza de la Fundación Wyss, busca ayudar a los países a conservar el 30% del planeta en un estado natural para el año 2030, creando y expandiendo áreas protegidas, alentando a la comunidad internacional a establecer objetivos de áreas protegidas más ambiciosos, inversiones en ciencia y acciones inspiradoras para la conservación y nuevas inversiones sostenibles en todo el mundo.

“Desde los bosques que suministran agua limpia, hasta los campos naturales que inspiran la imaginación de nuestros niños, todos en la tierra tienen un interés por conservar los lugares más biodiversos de nuestro planeta antes de que desaparezcan”,dijo Hansjörg Wyss, filántropo suizo que lanzó la Fundación Wyss en 1998. “Creo que para enfrentar la crisis de conservación global, debemos aumentar nuestro apoyo a las iniciativas locales que conservan territorios y océanos para el beneficio público, para que todos tengamos la oportunidad de experimentar y explorar las maravillas del mundo al aire libre.”

Foto: SPDA

Primeros pasos

La Campaña proporcionará apoyo financiero a organizaciones que trabajan con comunidades nativas, líderes locales y otros actores para establecer, ampliar o mejorar la administración de parques y áreas protegidas.  En su primera fase, la campaña ayudará a proteger más de 4 millones de hectáreas de tierra y 17,000 kilómetros cuadrados de áreas marinas en trece países [enlace a la hoja de datos del proyecto] a través del trabajo con organizaciones como The Nature Conservancy, Aves Argentinas, Fundación Flora y Fauna Argentina, Gonarezhou Conservation Trust y Fundatia Conservation Carpathia.

La Campaña por la Naturaleza, junto con muchos otros socios, pedirán a los líderes mundiales reunidos en la Cumbre de Diversidad Biológica del 2020, que se comprometan a proteger al menos el 30% de los entornos marinos y terrestres del mundo para el 2030.

Parque Sierra del Divisor. Foto: Diego Pérez / El Taller

“La Fundación Wyss ha dado un paso valiente y estamos orgullosos de unir fuerzas para inspirar a las comunidades y naciones a apreciar y proteger mejor las tierras, las aguas y la vida silvestre de las que todos dependemos”,dijo Tracy R. Wolstencroft, Presidente y Director General de National Geographic Society. “Con miras a la renegociación del 2020 del plan estratégico del Convenio sobre la Diversidad Biológica, la Campaña de Wyss para la Naturaleza no podría llegar en un momento más importante.”

DATOS:

  • El colapso de la pesca, por ejemplo, está poniendo en peligro los medios de vida y los suministros de alimentos en todo el mundo. Más de 800 millones de personas no tienen acceso a agua potable limpia, y la degradación de los ríos y las vías fluviales representa un grave riesgo para la salud pública. Mientras tanto, las poblaciones mundiales de vida silvestre han disminuido en más del 50% en los últimos 40 años.
  • La Campaña por la Naturaleza se basa en dos décadas de trabajo de la Fundación Wyss para apoyar iniciativas de conservación lideradas localmente en los Estados Unidos y, en los últimos años, en África, América del Sur, Europa, Canadá y México. Desde 1998, la Fundación Wyss ha donado más de $450 millones de dólares, lo que permite a los socios de la Fundación a conservar más de 16 millones de hectáreas de tierra y agua en todo el mundo.
  • En Perú, la Fundación Wyss ha sido clave para el establecimiento de áreas naturales protegidas como el Parque Nacional Sierra del Divisor y el Parque Nacional Yaguas, que contribuyen a proteger fuentes de agua y luchar contra la deforestación que afecta la Amazonía.
  • El compromiso de mil millones de dólares de la Campaña por la Naturaleza de la Fundación Wyss triplicará durante la próxima década las inversiones anuales de la fundación en conservación fuera de los Estados Unidos.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario