Presidente Vizcarra inauguró tercer congreso internacional de áreas protegidas

Foto: Actualidad Ambiental

  • III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica (CAPLAC) reúne representantes de más de 38 países y alrededor de 2500 especialistas en temas ambientales, conservación y pueblos indígenas.
  • Presidente anunció que en la clausura del evento se firmará la Declaración de Lima, acuerdo que recogerá los compromisos de los países para fortalecer la protección de las áreas protegidas.

 

Con la presencia de unas 3 mil personas de más de 38 países, el presidente Martín Vizcarra inauguró el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica (CAPLAC) que se realizará del 14 al 17 de octubre en nuestro país.

Bajo el lema “Soluciones para el bienestar y el desarrollo sostenible”, el III CAPLAC se centrará en el debate e intercambio de experiencias sobre las alternativas de desarrollo que brindan las áreas protegidas y su rol fundamental como soluciones basadas en la naturaleza y la conservación de nuestra Amazonía.

“El Perú es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, con una cultura milenaria. Para los peruanos es muy grato recibirlos en el CAPLAC, oportunidad en la que ratificamos nuestro compromiso con la conservación de la biodiversidad, protección del ambiente y desarrollo sostenible”, dijo el presidente en la inauguración.

Vizcarra resaltó el valor de la Amazonía por ser el bosque tropical más extenso del mundo que alberga no solo a una muestra importante flora y fauna, sino además a las poblaciones indígenas que representan nuestra diversidad cultural y lingüística. “Para el Perú es un honor ser anfitrión de este evento, ya que coincide con el momento donde estamos dando pasos decididos para la preservación el ambiente y la calidad de vida de las personas”, agregó.

El presidente también resaltó los avances del país respecto a las políticas ambientales, como por ejemplo la promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático y la Ley de Plásticos de un solo uso, aprobadas el año pasado. Asimismo, destacó la lucha contra la minería ilegal emprendida a principios de este año en la región Madre de Dios, la zona amazónica más devastada por esta actividad. Además, destacó el Pacto de Leticia, firmada por presidentes amazónicos en setiembre de este año, donde se incluyen acciones concretas a favor de la conservación y desarrollo sostenible de la Amazonía.

Foto: Actualidad Ambiental

“¿Puede existir en la actualidad un derecho más fundamental al aire limpio, al agua potable, a los alimentos sanos, a un clima estable, a una biodiversidad y ecosistemas saludables? El mayor desafío es combatir los efectos de la contaminación, el cambio climático y la devastación de las especies. Eso será crucial para la vida del planeta”, dijo el presidente de la República.

Vizcarra también instó a los países latinoamericanos a realizar acciones conjuntas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, trazados en el 2015 por líderes mundiales que integran las Naciones Unidas.

“No existe un solo rincón del planeta que no sienta los efectos del calentamiento global. Necesitamos actuar con sentido de urgencia y con medidas más claras. Durante muchos años, cuando se empezaron a crear las áreas protegidas, la idea estricta de la conservación no era prioritaria en muchos lugares. Han tenido que pasar años para que podamos ver una evolución de este concepto y hoy tenemos un enfoque integral de territorio donde las áreas protegidas pueden cumplir un rol estratégico en la seguridad alimentaria de los pueblos indígenas y en el mantenimiento de nuestra biodiversidad”, agregó.

El presidente Vizcarra también mencionó el interés de su Gobierno por la protección de nuestros recursos marinos. “Necesitamos gestionar el territorio de forma integral y de manera ordenada. En el caso del mar debemos asegurar el espacio para la convivencia entre la pesca artesanal, la industria, el establecimiento de puertos, el comercio marítimo, el turismo y la existencia de las áreas marinas protegidas”, dijo el mandatario.

Finalmente, el mandatario anunció que al finalizar el CAPLAC se firmará la Declaración de Lima, un acuerdo que reflejará “nuestro firme compromiso en favor de nuestras áreas protegidas y ese documento será presentado en eventos internacionales como la COP25 en Chile”, cumbre mundial sobre el clima que se realizará en diciembre de este año.

El CAPLAC, organizado en el Centro de Convenciones Lima, es un evento de reúne a líderes de países latinoamericanos, representantes de organizaciones especializadas en temas de conservación, líderes de pueblos indígenas, empresarios, organizaciones civiles, entre otros. En total, estarán presentes unos 2500 expertos en temas ambientales y de conservación.

En la ceremonia de inauguración también estuvieron presentes la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz; el representante de la coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), Tuntiak Katan; y la presidenta de la Comisión Mundial para las Áreas Protegidas de la Unión Internacional de para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Kathy McKinoon.

DATO:


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario