Ministerio de Agricultura quiere convertir 30 mil metros cuadrados de frutales en oficinas

Más de ocho décadas de investigación agraria en peligro. El 25 de marzo del 2013, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), la autoridad principal que debería velar por la seguridad agraria en el país, pidió que el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)  le ceda 3 hectáreas de terreno para construir edificios de oficinas.

El problema radica en que en este terreno se encuentran bancos de germoplasmas de frutas, un valioso espacio donde radica una gran diversidad de frutas que se comenzaron a reunir desde inicios de 1928.

Es decir, si prospera el pedido del Minagri, se perdería una colección de 30 mil metros cuadrados de árboles frutales que representan la diversidad genética del país y mediante las cuales se pueden evitar las enfermedades frutales gracias a la investigación.

El pedido del Minagri, firmado por el propio ministro Milton Von Hesse, se dio mediante en el Oficio Nº 202-2013-AG-DM. En este documento se detalla que el motivo de la solicitud se debe a “una necesidad institucional” y que la transferencia deberá ser “a título gratuito”.

Al enterarse de la petición, el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Nacional de Innovación Agraria, le pidió una entrevista al ministro Von Hesse para comunicarle que el terreno que solicitaba estaba ubicado en el mismo lugar donde se hallan 4 bancos de germoplasmas de chirimoyo, mango, palto y lucumo. Sin embargo, hasta ahora la entrevista no se ha dado porque ningún funcionario del Minagri ha contestado.

CARTA DEL MINISTRO AGRICULTURA PIDIENDO 3 Hras. al INIA

¿EL MINAGRI NO TIENE ESPACIO PARA SUS OFICINAS?

Preocupados por la solicitud del Minagri, los miembros del Sindicato de Trabajadores del INIA decidieron investigar si era verdad que en dicho ministerio no tenía espacio para sus oficinas.

En su búsqueda, encontraron que la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) ya les había otorgado un predio para “edificar las oficinas administrativas del Ministerio de Agricultura, el mismo que se encuentra ubicado en la avenida La Universidad. Es decir, el mismo lugar en el que despacha el ministro Von Hesse.

¿Entonces por qué el Minagri quiere un nuevo terreno para sus oficinas administrativas si ya tiene el espacio autorizado por la Sunarp? Actualidad Ambiental intentó comunicarse con los representantes del Ministerio de Agricultura para recoger su versión, pero no encontró respuesta pese a que el intento se dio en muchas ocasiones.

SUNARP

BANCOS DE GERMOPLASMAS DEL INIA

Los bancos de germoplasmas del INIA constituyen la colección ecotipos de frutales más amplia y antigua del país.  Por ejemplo, las plantaciones de mango datan de 1928 y, hasta la actualidad, se han logrado reunir 40 variedades de todo el mundo en un solo sitio. Si todo esto se convirtiese en oficinas, no solo se perdería una gran diversidad frutal sino que se truncaría una investigación que se inició hace más de ocho décadas.

El caso del banco de germoplasmas de paltos es igual de evidente: no solo es el más antiguo de Sudamérica (su plantación data de 1928), sino que es el único lugar del país donde no se han registrado virus ni viroides, enfermedades con las que tienen que lidiar los agricultores de todo el país, quienes ven en el  banco de germoplasmas del INIA un aliado en la investigación que les puede proporcionar la ayuda necesaria para eliminar esta enfermedad.

LOS TRABAJADORES DEL INIA CONTRA LA DIRECCIÓN DEL INIA

Ahora, los trabajadores del sindicato del INIA no solo tienen que enfrentarse contra el Ministerio de Agricultura, sino también contra su propia dirección. El 01 de agosto del 2013, mediante el Oficio Nº 1064-2013, el INIA envió un documento a la Subdirección de Desarrollo Inmobiliario de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, en el que pedía la “desafectación, independización de 30 mil metros el terreno solicitado por el Minagri. Es decir, avalaban la solicitud del ministro de Agricultura, Milton Von Hesse.

José Guerrero, miembro del sindicato, aseguró que la dirección del INIA ha tomado la decisión porque sus miembros dependen directamente del Ministerio de Agricultura.

“Los tres funcionarios principales de nuestra institución trabajan para el INIA pero en su planilla oficial del INIA ellos no figuran porque les paga el Ministerio de Agricultura. Desde allí, nosotros avizoramos que no tienen identidad institucional; y es por eso que flexibilizan los pedidos del Ministerio”, indicó Guerrero.

Actualidad Ambiental se comunicó con la Oficina de Imagen Institucional del INIA para obtener su versión. Sin embargo, la respuesta solo se dio mediante un correo electrónico en el que aceptaban que sí estaban de acuerdo con ceder los 3o mil metros a favor del Minagri porque, para ellos, las plantaciones frutales no tienen la categoría de bancos de germoplasmas.

Al preguntarles que si están dispuestos a erradicar 30 mil hectáreas de árboles que sirven para la investigación agraria, respondieron que no dirían más porque su respuesta institucional estaba en el correo ya mencionado.

Ante esta respuesta, José Guerrero afirmó que las plantaciones de frutales sí tienen toda las características para ser consideradas bancos de germoplasma, pero que nunca se terminó de darle esta categoría por dejadez de las encargados.

Cabe señalar que al visitar el lugar, pudimos constatar que existen múltiples carteles direccionales que señalan a la zona en la que se encuentran las plantaciones de frutales como bancos de germoplasmas, en ellas también se puede leer el año en el que se llevó a cabo la instalación.

Bancos de germoplasma INIA

Pero esta no es la primera vez que los terrenos del INIA se ven amenazados. El Sindicato de Trabajadores recuerda que en el anterior gobierno les pidieron entregar 6 hectáreas, el doble de lo que ahora pide el Minagri. Sin embargo, gracias al apoyo de los estudiantes de la Universidad Agraria y de los vecinos de La Molina, lograron rechazar este pedido.

Ahora esperan conseguir lo mismo. Porque solo así, estas 30 mil hectáreas de plantaciones seguirán siendo el centro nacional  en el que se realiza la mayor investigación agraria de frutales del país.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


11 comentarios · Dejar un comentario

  • Cesar Ipenza dijo:

    Increíble que con nuestro patrimonio, con las investigaciones realizadas mas de 50 años, se pretenda destruir por los “gustos” de la administración de nuestro gobierno.

  • juan huayhua acuña dijo:

    Considero que detrás de este infeliz pedido del seño ministro de Agricultura (cargo de confianza del actual gobierno)y su atrevimiento de desaparecer los bancos de germoplasma que para la sociedad científica no cabe la menor duda que son BANCOS DE GERMPLASMA, contra lo que ignorantemente menciona en el excelente reportaje el señor de imagen o lo comunicado por el jefe del INIA en su respuesta al nuestra organización sindical, están los grandes grupos de poder que quiere a un estado totalmente debilitado para hacer lo que quieren, por ello colocan bajo los mismos principios de confianza personajes que ceden con enorme facilidad pedidos de esta naturaleza.
    Sería pedir mucho al excelentísimo Ministro de Agricultura que lejos de destruir lo mas valioso que tiene el sector agrario en el tema de desarrollo frutícola, solicite al jefe del INIA “Dr. Arturo Flores” un plan de innovación para el desarrollo frutícola del país a partir de estos valiosos bancos de germoplasma y no se convierta den transmisor de opiniones desacertadas de sus funcionarios en este tema.

    Esperemos que este video genere mas opiniones de la sociedad peruana e internacional.
    También esperemos que cese las hostilizaciones contra los trabajadores que venimos impulsando el fortalecimiento institucional y denunciando estos hechos por demás vergonzosos.

    Saludos

    Juan Huayhua

  • Alicia dijo:

    Buenos días:
    Trabajo con fruticultores y me gustaría hacer circular una petición contra la destrucción de estas platanciones en mi valle. Por favor contáctenme vía email.

  • Carlos dijo:

    No se puede permitir este atentado contra nuestro Patrimonio Cultura y de Derecho Ambiental y destruir un trabajo de investigación de mas de 50 años.
    Es inconvencible!!!

  • Luis Echevarria dijo:

    Como residente de New Jersey-USA, Peruano y amante de ese pueblo Ayacuchano, me parece inverosimil que los TERRENOS DE GERMOPLASMAS DEL INIA;se pretendan adjudicar al Minagri; para satisfacer un falencia administrativa; y poner en segundo plano el area de investigacion agricola, que data desde 1928. El Ministerio de Agricultura por intermedio de su Ministro Milton Von Hesse La Serna, tiene la imperiosa obligacion de enmendar lo dispuesto en el 0ficio No. 202-2013-AG-DM (25/3/2013) y dar prioridad a los intereses de la Ciencia Agropecuaria, porque se trata de 4 BANCOS DE GERMOPLASMAS de chirimoyo,mango,palto y lucumo.desde ya haremos saber de este problema al Consul de Paterson NJ para que tambien tome cartas en el asunto. Les deseamos muche suerte y que afan del Minagri no prospere. Un abrazo a mi familia de EMADI y colindantes.

  • Pamela Carranza dijo:

    Esa clase de gente es la que tenemos por autoridades , si nunca tuvieron educación y cultura que se puede esperar? , esa es la clase de gente con la que se rodea Humala.Esa es la clase de gente que está llevando al desastre al Perú. Renuncien incompetentes.

  • JOSE JESUS GUERRERO FLORES dijo:

    a nuestro entender existe una gran contradicción entre las atutoridades del gobierno en especial del MINAGRI, porque según informaciones de los agro exportadores el rubro fruticola ha crecido en estos ultimos años, hacia los mercados de europa y ee.uu. como es el caso de la palta, chirimoya, lucumo, etc. por lo que la tala indiscriminada de los frutales (bancos de germoplasma)ubicados en el distrito de La Molina, justamente aqui esta la contradicción si ha crecido el mercado exportador y estos bancos contribuyen al desarrollo de la fruticultura en nuestro querido Perú, entonces porque se pretende generar una tala indiscrimanada de estos frutales que por años se han preservado en el proceso conservacionista y cientifico.

    ojala este link lo visualizen los altos funcionarios del gobierno, para que vean la realidad de estos bancos.

    gracias estimados amigos de SPDA Actualidad Ambiental, por estar inmersos en esta defensa de nuestra fruticultura.

  • KARLA dijo:

    NO SE PUEDE PERMITIR QUE SE DESTRUYA DE LA NOCHE A LA MAÑANA, ALGO QUE HA COSTADO AÑOS CONSEGUIR!!!, VIDA POR CEMENTO!! JAMAS!!!!!!, SE DEBE FRENAR ESTO QUE ES TAN ABSURDO!!!

  • Maria dijo:

    Una lastima que el mismo MINAGRI quiera desaparecer ese banco de germoplasma. Contradicciones entre lógicas de funcionarios y las funciones del ministerio.