Estudio resalta la participación de las mujeres en el sector forestal

Foto: Diego Pérez / GIZ

  • “Retos del empleo femenino en el sector forestal: una primera aproximación”, es el nombre de la investigación.

 

A través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) presentó el estudio “Retos del empleo femenino en el sector forestal: una primera aproximación”, cuya finalidad poner en valor la participación de la mujer en este sector.

Esta investigación estuvo a cargo de Maruja Barrig, consultora de GIZ (ProAmbiente II), junto a Serfor, y fue expuesta como parte de la programación del ciclo de eventos “Mujeres y bosque”.

Sobre el contenido del trabajo, este recogió una serie de testimonios para visibilizar las situaciones de las mujeres que trabajan en el sector forestal y sus dificultades para participar en esta área, sobre todo, en la etapa de aprovechamiento.

Como parte de las conclusiones del documento figuran propuestas de política pública para mejorar las condiciones laborales y concientizar a las instituciones sobre esta problemática.

Foto: Serfor.

Referente a estos puntos, Marco Enciso, director de Política y Competitividad del Serfor, señaló que la institución que representa busca acortar las brechas identificadas en la investigación.

Enciso recomendó que más empresas optimicen las condiciones labores incluyendo, sobre todo, la inclusión de un mayor número de mujeres en sus filas como indica el documento.

Paula Aguilar, directora de Transversalización del Enfoque de Género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP); y Lucetty Ullilén, jefa del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), también participaron del evento.

A estos nombres se suman los de Bianca Collazos, especialista de Serfor en la sede Madre de Dios, y María José Muñoz, asesora de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional – GIZ.

Foto: Serfor

Las asistentes a ciclo “Mujeres y bosque” coincidieron en la importancia de contar con testimonios reveladores que evidencien el papel que desempeñan las mujeres en el sector forestal, teniendo en cuenta los desincentivos para su participación en el rubro.

Este estudio enmarca en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995) desde una visión de política pública y defensa de los derechos de mujeres y niñas.

Dentro de los parámetros de esta declaración figuran las medidas que los países deben adoptar para facilitar el acceso de la mujer en condiciones de igualdad, a los recursos, el empleo, los mercados y el comercio.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

3 × one =