Defensoría del Pueblo: 195 muertos por conflictos sociales entre 2006 y 2011 (Ver informe)


Según el Informe Defensorial N° 156, denominado “Violencia en los Conflictos Sociales” de la Defensoría del Pueblo, entre del 2006 y septiembre del 2011, se registraron un total de 195 personas fallecidas (165 civiles y 30 policías) y 2312 personas heridas (1799 civiles y 513 policías) debido a actos de violencia generados por los conflictos sociales.

La Defensoría sostuvo que el Estado peruano aún no tiene la capacidad “de prevenir, gestionar y transformar conflictos”, cuyo mayor número radica en temas socioambientales. Los departamentos en los que se ha producido el mayor número de muertes son Amazonas, Puno, Cajamarca, Piura, Lima, Huancavelica.

Ante este escenario, la Defensoría recomienda a la Policía Nacional del Perú (PNP) mejorar la dotación y equipamiento en material antidisturbios no letal para las tareas de reposición del orden interno. Asimismo, fortalecer las Unidades de Servicios Especiales (USE) de las Direcciones Territoriales y Regiones Policiales, con la finalidad de dotarlas con los equipos y logística necesarios para su operatividad, entrenamiento y capacitación en el uso legítimo de la fuerza y de armas de fuego.

SEIS MUERTOS EN NUEVO GOBIERNO

La institución también informó que en diciembre 2011 falleció una persona durante las manifestaciones contra la ampliación del penal de Cañete, mientras que tres personas fallecieron en Puerto Maldonado, durante las manifestaciones de los mineros informales y, finalmente, dos más perdieron la vida en Sechura, Piura, debido a los enfrentamientos generados por la oposición a un proyecto de gas.

El Informe fue elaborado por la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad. Ver documento completo aquí.
______________________
Foto: RPP



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.