Madre de Dios: 3 muertos, 26 heridos y 60 detenidos dejó hoy como saldo paro minero


El titular del Ministerio del Interior (Mininter), Daniel Lozada, confirmó la muerte de 3 personas el día de hoy, producto del paro minero que se radicalizó en la madrugada de hoy. Asimismo, detalló que se registraron 26 heridos, entre ellos 9 policías, y un total de 60 detenidos.

Los fallecidos fueron identificados como Carlos Lanci Yumbato, Julio Ticona Medina y Francisco Areque Jipa, este último es nativo de la comunidad de San José del Karene.

Según Lozada, la Policía solo utilizó material disuasivo para mantener el orden público, mientras que los mineros ilegales “portan armas y elementos contundentes”. Respecto a las muertes, el ministro se comprometió a una pronta y profunda investigación.

Por otro lado, dijo que la situación en Madre de Dios está siendo controlada con los efectivos policiales destacados en la zona. Asimismo, aseguró que los mineros están actuando al margen de la ley, utilizando explosivos y materiales en contra del orden público.

“Quisieron tomar el aeropuerto, manifestantes tenían previsto cortar el puente Billinghurst. Quemaron un motocar y llantas”, manifestó en RPP.

MINISTRO DEL AMBIENTE Y PREMIER LAMENTARON INCIDENTES

El Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal y el Presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, lamentaron los hechos ocurridos el día de hoy e invocaron al diálogo entre Gobierno y mineros de Madre de Dios.

“Invoco al diálogo como la única manera de solucionar nuestros problemas y construir un Perú sin violencia y con igualdad para todos”, dijo Pulgar-Vidal a través de la cuenta de Twitter del Minam (@MinamPeru).

Señaló además que “se aplicará todo el peso de la ley a los extractores mineros ilegales no considerados en el corredor minero”. “La formalización es el camino que deberán seguir aquellos que quieren hacer minería”, agregó

Por su parte, Valdés manifestó que “todos los peruanos debemos enfrentar con decisión la minería ilegal y facilitar la formalización de los mineros informales”.

“Protejamos nuestro medio ambiente y luchemos contra el crimen organizado, la trata de personas, la esclavitud infantil y el proxenetismo”, escribió en su cuenta de Twitter (@oscarevaldes).








___________________
Fotos: RPP y Generación Verde



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


4 comentarios · Dejar un comentario

  • carlos dijo:

    ya era hora de poner fin a los mineros informales, ellos son gente que no tiene conciencia del daño que hacen a nuestra amazonia.
    NO MAS MINERIA INFORMAL

  • Kareen dijo:

    No es justo acer too esto a los mineros´por k este trabajo genera economia todo puerto maldonado