Pandemia no detuvo protestas: Perú registró 190 conflictos sociales solo en agosto

Imagen: Defensoría del Pueblo.

  • Los casos socioambientales lideran las cifras del último reporte de conflictos la Defensoría del Pueblo.

En medio de la pandemia por el COVID-19, nuestro país no es ajeno a otras problemáticas. Tal es el caso de los conflictos sociales, los cuales registraron 190 casos, solo en el mes de agosto, según el reciente informe de la Defensoría del Pueblo.

Dentro de esta cifra que forma parte del Reporte Nacional de Conflictos Sociales N° 198 de la entidad en mención, se precisa que 143 conflictos se encuentran activos, mientras que 47 están latentes.

El reporte también indica que las regiones de Áncash y Cusco son las que presentan mayor cantidad de casos, con 20 cada una, mientras que Loreto y Apurímac enfrentan 19 y 15 conflictos sociales, respectivamente.

Respecto al tipo de conflictos, los casos socioambientales son los más recurrentes (66,8 %) y mantiene su ubicación desde abril de 2007. Los casos relacionados a la minería, que forman parte de estos, son los más numerosos, con poco más del 60 %.

Las protestas

Además de los conflictos sociales registrados por la Defensoría del Pueblo, el informe también incluye las protestas registradas. En agosto, se concretaron 177 acciones colectivas, seis menos que el mes anterior.

Sobre el tipo de protestas, el reporte precisa que las más recurrentes son los conocidos plantones y que son de corta duración. En el pasado mes, este tipo de acciones ocuparon el 82 % del total.

Foto: La República

Protestas por el caso Conga. (Foto: La República)

Diálogo y alertas 

Dentro de los 95 casos activos de conflictos sociales y que ocupan el 66.4 % del total, la Defensoría del Pueblo ha participado en 81 de estos a fin de buscar soluciones que eviten poner en riesgo la vida de los participantes y de los demás involucrados.

En este grupo de intervenciones de parte del organismo nacional, 73 casos corresponden a temas socioambientales, es decir, el 76.8 % del total de registrados en agosto del presente año.

Hay que tener en cuenta que la Defensoría del Pueblo envía tanto al Estado como a empresas y la sociedad, alertas tempranas a fin de tomar medidas dentro de sus competencias y responsabilidades. En este último informe, se incluyeron tres de casos activos y nueve en casos de observación que podrían convertirse en conflictos sociales.

Nuevo conflicto

El distrito de Pilpichaca, ubicado en la región de Huancavelica, registró un nuevo conflicto del tipo socioambiental y que se suma a esta tendencia que reporta la Defensoría del Pueblo cada mes.

En este caso, se trata del pedido de la comunidad campesina de Santa Inés sobre el cese de los trabajos acuícolas en la laguna Choclococha por parte de la empresa Peruvian Andean Trout S.A.C. (PATSAC).

Según los representantes de las comunidades, el cuerpo hídrico de la laguna se ha visto contaminado debido a la instalación en su territorio de jaulas flotantes, las cuales no cuentan con la autorización respectiva.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

2 + 13 =