42 municipalidades de Lima fueron capacitadas en temas de gestión y gobernanza ambiental

Foto: Andina.

Las municipalidades distritales son actores clave en la gobernanza ambiental y en la defensa y protección de los derechos ambientales de la ciudadanía. En este contexto, la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la Comisión Ambiental Metropolitana y en el marco del Plan de Trabajo 2020, organizó una serie de capacitaciones en materia ambiental dirigidas a 42 municipalidades de Lima.

El objetivo de esta iniciativa ha sido fortalecer las capacidades de los representantes de todas las municipalidades locales de Lima Metropolitana en temas de gobernanza y ciudadanía ambiental con la finalidad de garantizar el ejercicio adecuado y efectivo de los derechos de acceso por la ciudadanía y en general de promover las condiciones necesarias para escalar hacia una democracia ambiental local.

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) ha tenido una participación activa en este proceso y en lo que va del año hemos dictado cinco fechas de capacitaciones, que empezaron en febrero y concluyeron el 14 de abril, a través de una reunión virtual a causa de la cuarentena obligatoria.

Pámela Ramírez, abogada del Programa de Política y Gobernanza Ambiental de la SPDA, consideró que este fortalecimiento de capacidades constituye un gran avance hacia la implementación de la nueva plataforma del Sistema Metropolitano de Información en el ámbito local. “En ese sentido, la información que han recibido los representantes de las municipalidades distritales es importante para comprender la relevancia de los derechos de acceso como garantía para la construcción de la democracia ambiental local”, indicó.

<¿Por qué el Congreso de la República debe ratificar el Acuerdo de Escazú?>

Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, firmando el Acuerdo de Escazú.

Construcción de democracia y gobernanza ambiental

En relación al contenido de las sesiones, en el primer bloque se explicó el proceso de creación, el contenido y la importancia del Acuerdo de Escazú, así como también el proceso que debe seguir en el Congreso de la República para su ratificación. En el segundo, la importancia de la gestión ambiental y la gobernanza ambiental local en el marco de las competencias específicas que tiene cada una de las municipalidades, como residuos sólidos, espacios públicos, ciudadanía ambiental y emisión de humos, gases, ruidos y demás elementos. Finalmente, se expuso la importancia de los derechos de acceso (a la información, participación ciudadana y justicia ambiental) en el ámbito municipal a partir de responder las preguntas: ¿cómo logramos el ejercicio efectivo de estos derechos? y ¿cómo los funcionarios locales participan y colaboran para garantizar su acceso?

DATO

  • Participaron en la última sesión de capacitaciones las municipalidades de Pucusana, Comas, Independencia, Los Olivos, San Martín de Porres, Santa Rosa, Breña, Jesús María, La Victoria, Rímac, San Miguel y Surquillo.

NOTICIAS RELACIONADAS

<SPDA, Municipalidad de Lima y Minam capacitaron a municipios sobre gobernanza ambiental>

<SPDA y Osinfor firman convenio que fortalecerá la gobernanza forestal y de fauna silvestre>

<Ciudades sostenibles: SPDA presenta análisis y recomendaciones a planes de gobierno de candidatos a Municipalidad de Lima>

<Capacitan a funcionarios de la Municipalidad de Tambopata en temas de Derecho Ambiental>

<¿Cuál es el avance del proceso de ratificación del Acuerdo de Escazú en América Latina y El Caribe?>

<¿Qué significa el Acuerdo de Escazú para el Perú y por qué es importante su ratificación?>

<[Infografía] Acuerdo de Escazú llegó al Congreso para su ratificación: ¿qué sigue?>

<Fátima Contreras: Acuerdo de Escazú permitirá construir mejores estándares ambientales>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

20 − sixteen =