SPDA, Municipalidad de Lima y Minam capacitaron a municipios sobre gobernanza ambiental

Foto: Actualidad Ambiental.

Como parte del trabajo conjunto entre la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM), y en el marco de la implementación de las Comisiones Ambientales Locales para fortalecer las capacidades de las y los funcionarios municipales, la Municipalidad de Lima organizó el curso de capacitación “Fortalecimiento de la Gobernanza Ambiental en la provincia de Lima”, donde también participaron representantes del Ministerio del Ambiente y de la misma Municipalidad de Lima.

El evento estuvo dirigido a representantes de 11 municipalidades de Lima Sur: Chorrillos, Lurín, Pachacámac, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, San Juan de Miraflores, Santa María del Mar, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.

El Acuerdo de Escazú y las municipalidades de Lima

Fátima Contreras, abogada del Programa de Política y Gobernanza Ambiental de la SPDA, estuvo a cargo de la exposición “Los derechos de acceso para la construcción de la democracia y gobernanza ambiental local” e indicó que las autoridades y sociedad civil locales son actores estratégicos para fortalecer la democracia ambiental.

“Son quienes interactúan de manera directa con la ciudadanía pues tienen cercanía con la gestión ambiental cotidiana, del día a día. Precisamente, la ciudadanía percibe que los ambientales son uno de los problemas que más afecta su calidad de vida, como la falta de limpieza pública, acumulación de basura o contaminación ambiental del aire. Por tanto, las municipalidades y otras autoridades locales tienen la oportunidad y la gran ventaja para promover el ejercicio de los derechos de acceso en la ciudadanía”, sostuvo la abogada de la SPDA.

“Frente a esta situación, el carácter operativo del Acuerdo de Escazú brinda herramientas que deben ser implementadas en todos los niveles de gobierno. Recordemos que los derechos de acceso son instrumentales y contribuyen al cumplimiento de otros derechos fundamentales por lo que, si bien se trata de un instrumento regional elaborado en instancias internacionales, fue pensado para utilizarse tanto en la gestión de grandes proyectos de inversión que puede resultar tan compleja como la gestión ambiental local, como por ejemplo la gestión de residuos sólidos municipales”, indicó Contreras.

La agenda ambiental pendiente

La abogada de la SPDA indicó que las autoridades locales tienen grandes desafíos para constituir la gobernanza ambiental como parte de su gestión. Algunos de ellos, derivados de sus capacidades institucionales y financieras, que son desafíos que han enfrentado hace años. Sin embargo, precisó Contreras, estos desafíos no deben entenderse como de entera responsabilidad de las municipalidades pues el Ministerio del Ambiente tiene un rol articulador y orientador que se traduce en brindar asistencia legal y técnica para potenciar su gestión.

“La interiorización de la necesidad de contar con un sistema de gestión ambiental local democrático aún es un reto por parte de las municipalidades. Aunque existen esfuerzos aislados por ofrecer plataformas de transparencia y de participación, las brechas para garantizar la transparencia, la participación y la administración de justicia aún son significativas, particularmente en aquellas localidades en donde se presentan mayor problemática ambiental”, concluyó Fátima Contreras.

DATO:

  • El 18 de febrero fue la primera fecha del curso de capacitación dirigido a las municipalidades distritales de Lima. Luego se realizará una capacitación a 8 municipalidades de Lima norte: Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra, San Martín de Porres y Santa Rosa. Las siguientes fechas estarán dirigidas a municipalidades de Lima este y Lima centro.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

<SPDA y Osinfor firman convenio que fortalecerá la gobernanza forestal y de fauna silvestre>

<Ciudades sostenibles: SPDA presenta análisis y recomendaciones a planes de gobierno de candidatos a Municipalidad de Lima>

<Capacitan a funcionarios de la Municipalidad de Tambopata en temas de Derecho Ambiental>

<¿Cuál es el avance del proceso de ratificación del Acuerdo de Escazú en América Latina y El Caribe?>

<¿Qué significa el Acuerdo de Escazú para el Perú y por qué es importante su ratificación?>

<[Infografía] Acuerdo de Escazú llegó al Congreso para su ratificación: ¿qué sigue?>

<Fátima Contreras: Acuerdo de Escazú permitirá construir mejores estándares ambientales>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

four × one =