SPDA y Osinfor firman convenio que fortalecerá la gobernanza forestal y de fauna silvestre

Isabel Calle (SPDA) y Lucetty Ullilen (Osinfor). Foto: Actualidad Ambiental

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y el Organismo Supervisor de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) suscribieron un convenio de cooperación con el fin de aunar esfuerzos y recursos para promover el fortalecimiento de la institucionalidad forestal y de fauna silvestre, a través del desarrollo de un marco legal claro, transparente y con un enfoque intercultural.

El convenio también permitirá realizar acciones orientadas a contribuir al fortalecimiento de sus capacidades institucionales y de los usuarios del bosque, así como a la difusión de la información generada por el Osinfor para la toma de decisiones en la gestión del sector forestal y de fauna silvestre.

En el marco de dicho convenio, se emprenderán acciones conjuntas e innovadoras orientadas a la mejora del servicio al ciudadano y a la conservación de los bosques, sumado al cambio de enfoque y generacional de ambas instituciones, las cuales por primera vez son lideradas por mujeres y de destacada trayectoria: Lucetty Ullilen, como jefa de Osinfor, e Isabel Calle, como directora ejecutiva de la SPDA.

La firma de dicho convenio se realizó durante el evento “Contribuyendo a construir la gobernanza forestal y de fauna silvestre”, donde Osinfor presentó cifras y avances de su gestión. El organismo también firmó otros convenios con el Ministerio del Ambiente (Minam), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el Gobierno Regional de Ucayali y la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).

Isabel Calle resaltó la importancia de estas alianzas porque contribuirán a generar mecanismos de cooperación para consolidar la fiscalización que realiza Osinfor. “El éxito de Osinfor se dará cuando haya menos inicios de procedimientos administrativos sancionadores. La lógica ha cambiado, antes era al contrario. Mientras menos procedimientos de este tipo haya significa que el usuario del bosque está entendiendo la importancia de mantener este patrimonio”, manifestó.

La directora ejecutiva de la SPDA también resaltó que “contar con un enfoque intercultural contribuye a mejorar los términos de la relación entre el Estado y los ciudadanos, al facilitar que los esquemas e instrumentos de políticas, en este caso forestal y de fauna silvestre, sean más sensibles a la diversidad cultural y estén mejor adecuados a las necesidades diferenciadas de los diversos actores en torno a los bosques”.

Luego del evento, Lucetty Ullilen tuvo reunión de coordinación con todos los nuevos aliados de Osinfor. Foto: Actualidad Ambiental

Sobre las instituciones

Osinfor es el organismo encargado, a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, así como de los servicios ambientales provenientes del bosque otorgados por el Estado a través de diversas modalidades de aprovechamiento.

La SPDA es una asociación civil con fines educativos y científicos relacionados con el cuidado y protección del medio ambiente. Para ello realiza investigaciones sobre políticas públicas y legislación ambiental, fortalece las capacidades del sector público, la sociedad civil y en especial de las poblaciones vulnerables, promueve el diálogo y genera espacios de participación ciudadana, educación, información e investigación científica.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

5 × 3 =