¡Urgente! Asesinan a defensora de derechos culturales del pueblo Shipibo-Konibo

Imagen: Captura de pantalla del video de Temple of the Way of Light

 

Lamentable pérdida. Hoy jueves, Olivia Arévalo Lomas, conocida curandera y cultora de los saberes tradicionales del pueblo Shipibo-Konibo, fue asesinada de tres balazos en la puerta de su casa.

Olivia Arévalo, de 74 años, era defensora de las costumbres indígenas de nuestra Amazonía y además era conocida por cultivar la medicina tradicional y los cantos sagrados de su pueblo, los llamados íkaros, considerados Patrimonio Cultural del país.

El crimen ocurrió en la Comunidad Intercultural “Victoria, Gracia”, distrito de Yarinacocha, provincia de Coronel Portillo (Ucayali). Como se recuerda, en la misma provincia también fueron asesinados Edwin Chota y otros tres dirigentes indígenas amenazados por taladores ilegales.

Según las primeras indagaciones, la líder indígena fue llamada desde la calle por un desconocido. Cuando ella salió recibió tres disparos, luego el asesino fugó en una motocicleta. La Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), exigió una inmediata investigación para atrapar al asesino.

Por su parte, el Ministerio de Cultura lamentó esta pérdida e informó que “ha tomado contacto con la familia y con la comunidad para brindarles el apoyo necesario. Asimismo, se encuentra realizando las gestiones con las autoridades correspondientes, a fin de que se esclarezcan los hechos con la mayor celeridad posible”.

La Defensoría del Pueblo también se pronunció: “Repudiamos enérgicamente el cruel asesinato de Olivia Arévalo, miembro del pueblo indígena Shipibo-Konibo. Estamos haciendo seguimiento a la Policía Nacional y la Fiscalía para que se investigue a fondo. Pedimos a las autoridades protección para familia afectada”.

Escucha un íkaro interpretado por Olivia Arévalo:

DATO:

El pueblo Shipibo-Konibo habita en los departamentos de Ucayali, Madre de Dios, Loreto y Huánuco. Según el Ministerio de Cultura, se estima que su población es de 31 266 habitantes, y figura entre los pueblos más numerosos de la Amazonía peruana, junto con los Awajún, Asháninka y Kukama.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

20 + eleven =