[Video] Protección del mar y sus recursos: retos pendientes según SPDA y Pro Delphinus

Foto: WWF

  • En la octava edición del programa Actualidad Ambiental en Vivo conversamos con Joanna Alfaro, bióloga y presidenta de la organización Pro Delphinus; y Bruno Monteferri, director de las iniciativas Gobernanza Marina y Conservamos por Naturaleza de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). 

 

Según las “Metas de Aichi para la Diversidad Biológica”, al 2020, nuestro país y otros 190 países se comprometieron a proteger el 10% de su territorio marino, sin embargo hasta ahora solo tiene el 0.5%. A ello se suman las constantes demandas por pesca ilegal, la invasión de flotas pesqueras extranjeras en nuestras 200 millas, la captura de especies protegidas y la contaminación de los ecosistemas marinos.

En este escenario, vale preguntarnos: ¿cuál ha sido el avance en la tarea de proteger nuestro mar y cuáles son los retos pendientes? Para responder a estas preguntas, conversamos con Joanna Alfaro, presidenta de la organización Pro Delphinus; y Bruno Monteferri, director de las iniciativas de Gobernanza marina y Conservamos por Naturaleza de la SPDA.

“Un reto importante es la labor del Gobierno en temas de fiscalización, elaboración de normas relacionados a los recursos hidrobiológicos y la protección de los océanos. Otro reto también es la intersección que se da entre la sociedad civil y el Gobierno. Queremos, como ciudadanos, que nuestra voz la escuchen las autoridades y esto puede ser un gran reto“, indicó Joanna Alfaro de Pro Delphinus, organización que lucha por la conservación de especies marinas amenazadas.

Al respecto, Bruno Monteferri, señala que nos enfrentamos a tres retos: el ordenamiento de los espacios, pesca sostenible y reducción de la contaminación marina. “Tenemos que establecer zonas en donde hay una prioridad para ciertos usos y lo que ha pasado históricamente es que el sector pesquero y la Marina de Guerra han tenido protagonismo en esta gestión. Pero con los años ha entrado un factor público como el turismo, hay mayor cantidad de puertos. El tener una política que defina los usos ayuda a reducir los conflictos”, indicó el especialista.

[Ver además ▶ ¿Cuáles son las tareas pendientes para la protección del mar peruano?]

“Un segundo tema es la pesca sostenible. El 8% de toda la pesca marina en el mundo proviene del Perú, 1% sería lo que se captura en el Perú si se excluye la anchoveta. Uno de los grandes retos es aplicar regulación a otras especies aparte de la anchoveta. Y, finalmente, la contaminación marina que tiene diferentes orígenes. Se requiere de un trabajo articulado entre los alcaldes y la ciudadanía”, detalló el director de la SPDA, Bruno Monteferri.

Protección de especies amenazadas

Durante el periodo de estado de emergencia en el país se han realizado unas 2 mil operaciones contra delitos ambientales, entre las que se encuentran la incautación de una tonelada y media de carne y aletas de tiburón, un cargamento ilegal con 11 mil peces amazónicos y una planta ilegal de conservas de pescado, según informó la organización Oceana. Asimismo, la pesca ilegal genera pérdidas entre 261 874 y 426 719 millones de dólares anuales.

“El problema es que no tenemos cómo certificar qué especies se están exportando. Tenemos que implementar sistemas de trazabilidad para tener un mejor control y que, además, ayudan al país a cumplir los tratados que como país hemos firmado”, indicó Alfaro.

El tráfico de especies acuáticas en nuestro país involucra especies consideradas como amenazadas o cuyo comercio está restringido o prohibido, como los caballitos de mar, los pepinos de mar, los tiburones, entre otros. Incluso algunas se encuentran protegidas en el marco de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y flora Silvestre (CITES).

“En esta crisis, a la hora que se ha necesitado otorgar bonos a los pescadores artesanales, ha demostrado las falencias que hay en torno al proceso de formalización. Es necesario que el Estado llegue a estos lugares para completar el proceso. Un segundo tema crítico es la zonificación de lo que se puede hacer dentro de las cinco millas, la clasificación de quién es un pescador artesanal y quién no lo es”, mencionó Monteferri.

El pasado 8 de junio se celebró el Día Mundial de los Océanos, fecha que sirvió para resaltar la riqueza marina que alberga el mar peruano, considerado como uno de los más biodiversos del mundo. Para conservar este importante espacio del país, se han venido implementando diversas acciones en los últimos años, pero aún quedan retos pendientes.

Puedes encontrar más información en Oceana, organización dedicada a la conservación de ecosistemas marinos; en HAZla por tu Ola, campaña peruana que ha logrado proteger 33 rompientes en todo el litoral peruano; y Pro Delphinus, organización peruana que desde 1995 promueve la investigación y conservación en especies marinas amenazadas.

DATOS:

  • Cada año en el mundo se pescan 26 millones de toneladas de forma ilegal, lo que causa sobreexplotación y millonarias pérdidas en el mundo según la FAO.
  • El comercio ilegal de vida silvestre en el mundo (sin considerar madera y especies acuáticas) representa entre 7800 y 10 mil millones de dólares por año, según información de Oceana.

Mira el programa completo aquí:

Noticias relacionadas:

[Séptimo programa ► [Video] Defensores ambientales: ¿qué medidas se deben adoptar para su protección en plena pandemia?]

[Sexto programa ► [Video] Transporte público ante la pandemia: ¿cómo lograr una transformación integral?]

[Quinto programa ► [Video] Pueblos indígenas y COVID-19: necesidades de una población históricamente olvidada]

[Cuarto programa ► [Video] Pandemia y reciclaje: la apuesta por una cultura de manejo de residuos]

[Tercer programa ► [Video] Prioridades ante el coronavirus: el reto de construir ciudades sostenibles]

[Segundo programa ► [Video] Coronavirus y la agenda ambiental según Yolanda Kakabadse y Manuel Pulgar-Vidal]

[Primer programa ► [Video] Conoce la agenda ambiental del Frente Amplio y Partido Morado en el nuevo Congreso]

 

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

16 + 9 =