Ucayali: COVID-19 llegó a reserva que protege a indígenas en aislamiento y contacto inicial

Foto: Johan Wildhagen / Survival

  • A través de un comunicado, la Microred de Salud Sepahua confirmó el primer caso positivo por COVID-19 en la comunidad nativa Santa Rosa de Serjali del pueblo indígena Nahua ubicada en la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti y Otros (RTKNN), provincia de Atalaya (Ucayali). Técnico de salud de la zona advierte que el contagio entre la población Nahua ya sería generalizado.

Por Fiorella Fiestas / ffiestas@spda.org.pe

 

Luego de que el pasado 6 de junio se confirmaran los dos primeros casos positivos por COVID-19 en la localidad de Sepahua, ubicada a orillas del río Bajo Urubamba, provincia de Atalaya (Ucayali), los esfuerzos de parte del Estado se desplegaron para evitar la propagación del virus. Sin embargo, el último jueves se confirmó, a través de un comunicado de la Microred de Salud Sepahua, el primer caso positivo por COVID-19 en la comunidad nativa Santa Rosa de Serjalí del pueblo indígena Nahua, conformada por alrededor de 300 indígenas en contacto inicial y ubicada dentro de la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti y Otros (RTKNN).

El paciente, según señala el comunicado, reside en la comunidad y fue atendido en el Puesto de Salud de Santa Rosa de Serjali tras presentar síntomas de COVID-19. “El caso fue atendido como una infección respiratoria aguda, al no ver mejoría se trasladó al paciente al centro de salud de Sepahua”, detalló el reporte de la Microred. El paciente se encuentra internado en el Centro COVID de Sepahua, donde viene recibiendo tratamiento médico.

Asimismo, se detalla que el último martes 7 de julio el técnico a cargo del puesto de salud en Santa Rosa de Serjali informó que, de los casos registrados semanas atrás, uno de ellos había estado en cuarentena por dos semanas en Sepahua, para luego regresar a la comunidad nativa tras arrojar negativo en su prueba rápida.

“Si bien los acompañantes de este caso han dado negativo, al dudar la efectividad de las pruebas rápidas que venimos comprobando, nos lleva a anticipar que el contagio entre la población Nahua ya sería generalizado. Idea que se refuerza con lo descrito y reportado por el técnico de salud”, advirtió la microrred

“Se está preparando una próxima intervención a la comunidad, así como estrategias de acompañamiento a las decenas de personas Nahuas que, por la llegada de la Plataformas Intinerantes de Acción Social (PIAS), han llegado en los últimos días a Villa Sepahua. El mayor obstáculo para poder atender de manera inmediata es la falta de personal que, a la fecha, solamente contamos con un médico y las necesidades en Sepahua y otras comunidades aumentan día a día“, finalizó el comunicado.

El último 9 de julio, una brigada de médicos de la Dirección Regional de Salud Ucayali (Diresa – Ucayali) se trasladó a la localidad de Sepahua para realizar pruebas rápidas y entregar medicamentos. La comitiva forma parte de las acciones de las PIAS aéreas cuyo fin es llevar servicios sanitarios, acceso a derechos de identidad y programas sociales a los pueblos indígenas.

En las últimas semanas, el Ministerio de Cultura viene ejecutando acciones de protección y atención a las poblaciones indígenas u originarios. El último 23 de junio realizó entrega de siete toneladas de víveres y productos de limpieza para un mes destinados a 116 familias del pueblo indígena en contacto inicial Nahua, ubicados en la comunidad nativa Santa Rosa de Serjali.

Asimismo, el ministerio liderado por Alejandro Neyra, informó que con el fin de prevenir y monitorear la atención sanitaria del pueblo indígena en contacto inicial Nahua, se contribuiría para el abastecimiento de medicinas e implementos de salud que tendrían como fin el Puesto de Salud de Santa Rosa de Serjali y el Centro de Salud de Sepahua.

DATO:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

eighteen − 3 =