Mincul podrá sancionar a quienes pongan en riesgo a indígenas en aislamiento o contacto inicial

Foto: Ministerio de Cultura
  • Reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador por incumplimiento de las disposiciones de la ley para la protección de pueblos indígenas en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial fue publicado hoy en El Peruano.

 

Hoy 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Ministerio de Cultura ha publicado el Reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador por incumplimiento de las disposiciones de la Ley 28736, Ley para la protección de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial (PIACI).

Con este Reglamento, publicado a través del Decreto Supremo 010-2019-MC, el Ministerio de Cultura podrá fiscalizar y sancionar, en los casos que se requiera, a quienes infrinjan la Ley 28736 (Ley para la protección de los PIACI) y que estén poniendo en riesgo a esta población altamente vulnerable y así salvaguardar los derechos e integridad de los PIACI.

La norma publicada hoy en El Peruano detalla que el rol fiscalizador del Ministerio de Cultura se realizará a través de actos y diligencias de investigación, control, supervisión o inspección de las disposiciones de la Ley PIACI, su reglamento, el Decreto Legislativo 1374 y demás disposiciones sobre la materia bajo el procedimiento administrativo sancionador, siguiendo las disposiciones de la Ley de Procedimiento Administrativo General. Además, detalla las funciones de fiscalización, sanción y cobranza coactiva, la tabla de infracciones y sanciones.

Este Reglamento es el resultado del primer proceso de participación indígena implementado desde el Ministerio de Cultura. A través de diversos talleres regionales y nacionales con diversas organizaciones indígenas, se elaboró la propuesta final que hoy ha sido publicada.

“El reto es seguir trabajando en la protección de los PIACI y para ello hay que seguir fortaleciendo a nivel normativo y con monitoreo en campo, para reducir amenazas. Es importante que no solo el Ministerio de Cultura sino el Estado en general asuma la responsabilidad de proteger a esta población que se encuentra en extrema vulnerabilidad”, manifestó Silvana Baldovino, directora del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la SPDA.

DATOS:

  • El Ministerio de Cultura ha señalado que en la actualidad 7 mil peruanos se encuentran en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI), los cuales viven distribuidos en 18 pueblos indígenas reconocidos.
  • Actualmente, existen cinco reservas, las cuales suman cerca de 3 millones de hectáreas de bosque a favor de estos pueblos. Asimismo, existen cinco solicitudes de creación de reservas indígenas, la cuales se encuentran en proceso de categorización.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

20 − nineteen =