Inician acciones para evitar propagación de COVID-19 cerca de indígenas en aislamiento

Foto: Sernanp

  • El sábado 6 de junio, la Microrred de Salud Sepahua confirmó los dos primeros casos positivos por COVID-19 en la localidad de Sepahua, en la región de Ucayali. 
  • El Ministerio de Cultura aseguró que se han establecido acciones en beneficio del pueblo indígena en contacto inicial Nahua de Sepahua. Por su parte, la encargada de la Estrategia Sanitaria Regional de Salud de los Pueblos Indígenas de Ucayali, Juana Montoya, confirmó el envío de 700 pruebas rápidas a la localidad, cuya entrega debió realizarse el último lunes.

Por Fiorella Fiestas / ffiestas@spda.org.pe

 

El último fin de semana la Microrred de Salud Sepahua confirmó los primeros dos casos positivos por COVID-19 en la localidad de Sepahua, ubicada a orillas del río Bajo Urubamba, provincia de Atalaya (Ucayali), y punto de acceso a la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (RTKNN), así como al Parque Nacional Alto Purús y punto de abastecimiento de más de 20 comunidades nativas con población Yine, Asháninka y Amahuaca.

Al respecto, Juana Montoya Bolívar, responsable de la Estrategia Sanitaria Regional de Salud de los Pueblos Indígenas de Ucayali, informó que se aprobó la entrega de 700 pruebas que debían ser enviadas a Sepahua el último lunes 8 de junio. “La gran preocupación es prevenir in situ antes que se disemine”, mencionó.

Asimismo, indicó que están trabajando para enviar medicamentos a todas las microrredes de salud. “Todo este mes tenemos ese trabajo, tenemos el propósito de llegar a todas las comunidades. Desde la coordinación venimos apoyando y llegando incluso a los sitios más alejados”, declaró Montoya en conversación con Actualidad Ambiental.

Cabe resaltar que estas gestiones se dan luego de que, a inicios de abril, en una carta dirigida al Gobierno Regional de Ucayali, las principales organizaciones indígenas de la región denunciaron por “incapacidad e ineficiencia” la atención a los pueblos indígenas ante la pandemia por el nuevo coronavirus.

Población en aislamiento y contacto inicial

La localidad de Sepahua es el punto de acceso a la comunidad nahua de Santa Rosa de Serjalí, lugar habitado por indígenas en contacto inicial de unos 300 habitantes, ubicado dentro de la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti y otros (RTKNN), así como al Parque Nacional Alto Purús, zona donde se han registrado indígenas en aislamiento que se desplazan hasta la Reserva Indígena Mashco Piro.

Ante esta alerta de contagio, el Ministerio de Cultura (Mincul) aseguró que ha establecido acciones en beneficio del pueblo Nahua de Sepahua. “La Microrred de Salud realizará pruebas rápidas de descarte de COVID-19 y el monitoreo de salud del pueblo Nahua, quienes estarán en aislamiento por 15 días antes de ser trasladados a la comunidad Santa Rosa de Serjali”, indicó el Mincul.

Asimismo, el ministerio detalló que se encargará de la alimentación del pueblo Nahua durante los 15 días de aislamiento, además de distribuir alimentos y artículos de limpieza a las familias de Santa Rosa de Serjalí. Finalmente, el Mincul aseguró que “contribuirá con el abastecimiento de medicamentos e implementos de salud para fortalecer el puesto de salud” de Santa Rosa de Serjali y Sepahua, así como a la dotación de combustible para los traslados que se requieran.

De acuerdo al comunicado difundido por la Microrred de Salud Sepahua, el pasado sábado 6 de junio, una de las pacientes es una mujer de 31 años del pueblo indígena Yine con antecedentes de hipertensión y asma, pero se encuentra estable; por otro lado, el segundo paciente es un hombre de 34 años, pero es asintomático. Ambos se encuentran actualmente aislados en el centro de salud.

DATO:

  • Los Pueblos indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) se ubican en cinco reservas que abarcan un territorio de alrededor de 2 871 464.39 hectáreas. Una de estas es la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti y otros, que comprende un territorio de 456 mil hectáreas de Amazonía.
  • En el informe “Perú: Estimaciones y proyecciones de población por departamento, provincia y distrito 2018-2020“, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) estimó que, para junio del 2020, el distrito de Sepahua tendría una población de 8264.

Noticias relacionadas:

[Modificación a Ley PIACI: propuestas para proteger a los indígenas más vulnerables]

[Modificación de Ley PIACI: avanza debate sobre intangibilidad de reservas indígenas y territoriales]

[VIDEO] Pueblos indígenas y COVID-19: necesidades de una población históricamente olvidada

[Aprueban estrategia para la protección de pueblos indígenas ante el COVID-19]

[Opinión Coronavirus en la Amazonía: indígenas aislados bajo amenaza]

[Mincul podrá sancionar a quienes pongan en riesgo a indígenas en aislamiento o contacto inicial]

[ONU acepta demanda de Aidesep contra el Gobierno por “desatención” ante COVID-19]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

2 + nineteen =