Modificación de Ley PIACI: avanza debate sobre intangibilidad de reservas indígenas y territoriales

Foto: Andina

  • Durante la sesión extraordinaria de la Comisión de Pueblos se recogieron las opiniones técnicas de especialistas del sector público, organizaciones indígenas y representantes de la sociedad civil sobre la modificación de la Ley PIACI.
  • La decisión definitiva de la comisión de aprobar el predictamen se emitirá el próximo martes en sesión ordinaria de la comisión.

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE) del Congreso de la República sostuvo hoy una sesión extraordinaria que reunió a especialistas del sector público, líderes de organizaciones indígenas y representantes de la sociedad civil, con el fin de exponer sus opiniones técnicas respecto al predictamen del Proyecto de Ley 4044 que modifica la “Ley de la protección de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento en situación de contacto inicial” (Ley PIACI) en cuanto a la intangibilidad absoluta de sus reservas.

Desde la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), a cargo de la directora del Programa Biodiversidad y Pueblos Indígenas, Silvana Baldovino, se emitió una opinión a favor de esta modificación por responder esta a la necesidad de fortalecer mecanismos de protección de un grupo vulnerable donde se requiere urgentemente una especial atención para preservar su integridad y salud. “Consideramos que el dictamen contribuye a fortalecer las salvaguardas de protección de los PIACI, al establecer una intangibilidad absoluta para actividades de aprovechamiento de recursos dentro de reservas indígenas”, indicó.

Sin embargo, Baldovino precisó que se debe incluir todos los mecanismos de acceso al aprovechamiento de los recursos naturales como títulos habilitantes, concesiones, permisos, contratos, entre otros. Asimismo, sugirió la prohibición de que se habiliten proyectos de infraestructura. “Es conocido que en años anteriores ha habido diversas iniciativas legislativas vinculadas a la promoción de las carreteras en la Amazonía y estas han tenido rutas que pasaban por reservas de pueblos de indígenas en aislamiento”, agregó.

Zonas de amortiguamiento

Con respecto al artículo 9 del dictamen que propone que el Estado deberá establecer zonas de amortiguamiento a las reservas indígenas y garantizar el principio de no contacto e intangibilidad. La representante del Ministerio del Ambiente, Johanna Garay, indicó que esta propuesta requiere profundizar en detallar los sujetos involucrados y sus condiciones de acción. “En las ZA hay una multiplicidad de actores. Sugerimos se precise derecho y obligaciones de los diferentes actores en estos ámbitos”, manifestó.

Frente a esto, Baldovino indicó la necesidad de hacer un análisis bastante fino para que las zonas de amortiguamiento (ZA) realicen un trabajo articulado. “A veces la ZA suele ser el doble del espacio geográfico de las reservas. Es necesario tener estos espacios, pero sí se tiene que analizar los mecanismos de articulación, porque en este ámbito hay comunidades nativas. Se tiene que dejar claro el funcionamiento en beneficio de los pueblos indígenas”, expuso la especialista de la SPDA.

Un derecho histórico

La reunión también contó con la presencia del presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Lizardo Cauper; Julio Cusurichi, presidente de Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad); y Jorge Pérez, presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio). Los líderes indígenas enfatizaron que aprobar la intangibilidad implica resolver una deuda histórica hacia los pueblos indígenas.

“Ellos solo piden su intangibilidad como lo estipula el Convenio 169 de la OIT. Sería una discriminación no reconocer nuestros derechos que se basan en tradiciones ancestrales. Nosotros respetamos al gobierno, pero no nos excluyan”, indicó Lizardo Cauper.

La sesión también reunió a representantes del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Cultura, Instituto de Defensa Legal (IDL) y Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR). La decisión definitiva de la comisión de aprobar el Predictamen se emitirá el próximo martes en sesión ordinaria de la comisión.

 

[Lee aquí la opinión técnica de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental]

Mira la sesión completa aquí:

 

Noticias relacionados:

[VIDEO Pueblos indígenas y COVID-19: necesidades de una población históricamente olvidada]

[Aprueban estrategia para la protección de pueblos indígenas ante el COVID-19]

[Opinión Coronavirus en la Amazonía: indígenas aislados bajo amenaza]

[Mincul podrá sancionar a quienes pongan en riesgo a indígenas en aislamiento o contacto inicial]

[ONU acepta demanda de Aidesep contra el Gobierno por “desatención” ante COVID-19]

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

12 + twenty =