Se eleva a 173 casos positivos por COVID-19 en zona cercana a indígenas en aislamiento

Foto: Microred de Salud Sepahua

  • La localidad de Sepahua, ubicada a orillas del río Bajo Urubamba, provincia de Atalaya (Ucayali), es el punto de abastecimiento de más de 20 comunidades nativas con población Yine, Asháninka y Amahuaca. 
  • De los 11 943 casos confirmados en la región, más de mil corresponde a población indígena amazónica. El pueblo Shipibo Konibo el más afectado con 645 casos, según la Dirección Regional de Salud de Ucayali. 

 

A casi un mes de registrarse los primeros dos casos positivos por COVID-19 en la localidad de Sepahua, ubicada a orillas del río Bajo Urubamba, provincia de Atalaya (Ucayali), hoy el número de casos asciende a 173, dos de ellos continúan hospitalizados. La Comunidad Nativa Yine Puija es, hasta el momento, la más afectada al registrar 105 casos, seguida por la Comunidad Nativa Sepahua con 45. De acuerdo a información de la Microred de Salud Sepahua, continúa el envío de víveres para abastecer a este sector que es punto neurálgico para más de 20 comunidades nativas con población Yine, Asháninka y Amahuaca.

A través de la Red de Salud Atalaya, dirigida por Julia Hilario Tenorio, el pasado 21 de junio se abasteció con equipos de protección personal y medicamentos a la localidad de Sepahua. Según la microrred de este distrito, una dotación de medicinas, productos de higiene y limpieza fueron entregadas al establecimiento de salud, así como dotación de combustible para las salidas a las comunidades.

Asimismo, se entregaron ocho balones de oxígeno exclusivos para la localidad de Sepahua y 200 pruebas rápidas de parte de la Municipalidad Provincial de Atalaya.

[Ver además ▶ Registran 102 casos positivos de COVID-19 en zona cercana a indígenas en aislamiento]

Como se recuerda, los dos primeros casos fueron confirmados el sábado 6 de junio a través de un comunicado difundido por la Microred de Salud Sepahua. En el documento se detalló que una de las pacientes era una mujer de 31 años del pueblo indígena Yine con antecedentes de hipertensión y asma; por otro lado, el segundo paciente era un hombre de 34 años, pero es asintomático.

De acuerdo a la Dirección Regional de Salud de Ucayali, hasta el último martes se tenía un registro de 11 943 casos confirmados en la región, 157 hospitalizados, 19 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 783 fallecidos. Más de mil de ellos es población indígena amazónica, y el pueblo Shipibo Konibo el más afectado con 645 casos.

Imagen: Microred de Salud Sepahua

Población en aislamiento y contacto inicial

Como parte de las acciones de protección y atención de los pueblos indígenas u originarios emprendidas emprendida por el Estado, el Ministerio de Cultura (Mincul) entregó el último 23 de junio siete toneladas de víveres y productos de limpieza para un mes, destinados a 116 familias del pueblo indígena en contacto inicial Nahua, ubicadas en la comunidad de Santa Rosa de Serjali en Sepahua. 

La entrega se realizó al límite de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (RTKNN), en coordinación con la población Nahua de Santa Rosa de Serjali, e incluyó la entrega de 300 mascarillas.

Asimismo, con el fin de prevenir y monitorear la atención sanitaria del pueblo indígena en contacto inicial Nahua, el Ministerio de Cultura informó que también contribuirá para el abastecimiento de medicinas e implementos de salud, con la finalidad de fortalecer el Puesto de Salud de Santa Rosa de Serjali y el Centro de Salud de Sepahua. Así como en la dotación de combustible al puesto de salud de Santa Rosa de Serjali, para la movilización del técnico y posibles evacuaciones de emergencia de salud que se puedan presentar en el marco de la emergencia sanitaria.

Tras la confirmación de casos positivos por COVID-19, la Microred de Salud Sepahua realizó pruebas rápidas de descarte y el seguimiento a la atención médica de los 38 ciudadanos indígenas del pueblo Nahua que se encuentra en Sepahua, quienes iniciaron el 10 de junio un aislamiento por 15 días, antes de ser trasladados a la comunidad Santa Rosa de Serjali.

DATO:

  • El pueblo indígena Nahua en situación de contacto inicial se concentra, mayoritariamente, en el asentamiento Santa Rosa de Serjali, ubicado en la margen derecha del curso medio alto del río Mishagua, cerca de la desembocadura del río Serjali, al interior de la RTKNN, en el distrito de Sepahua, provincia de Atalaya, Ucayali.
  • Los Pueblos indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) se ubican en cinco reservas que abarcan un territorio de alrededor de 2 871 464.39 hectáreas. Una de estas es la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti y otros, que comprende un territorio de 456 mil hectáreas de Amazonía.

Noticias relacionadas:

[Modificación a Ley PIACI: propuestas para proteger a los indígenas más vulnerables]

[Modificación de Ley PIACI: avanza debate sobre intangibilidad de reservas indígenas y territoriales]

[VIDEO] Pueblos indígenas y COVID-19: necesidades de una población históricamente olvidada

[Aprueban estrategia para la protección de pueblos indígenas ante el COVID-19]

[Opinión Coronavirus en la Amazonía: indígenas aislados bajo amenaza]

[Mincul podrá sancionar a quienes pongan en riesgo a indígenas en aislamiento o contacto inicial]

[ONU acepta demanda de Aidesep contra el Gobierno por “desatención” ante COVID-19]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

seventeen + fifteen =