Registran 102 casos positivos de COVID-19 en zona cercana a indígenas en aislamiento

 

Foto: Microred de Salud Sepahua en la región de Ucayali

  • Distrito de Sepahua (Ucayali) se ubica cerca a la comunidad Nahua de Santa Rosa de Serjalí, lugar habitado por indígenas en contacto inicial de unos 300 habitantes, y es el punto de acceso a la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti y otros (RTKNN), así como al Parque Nacional Alto Purús. 

 

En solo una semana, los casos de COVID-19 aumentaron de 14 a 109 en la localidad de Sepahua, provincia de Atalaya (Ucayali), según informó el último martes 16 de junio la Microred de Salud Sepahua. De acuerdo al comunicado, el 80% de los casos pertenece al pueblo Yine con 82 casos, seguidos por los pueblos Marsigenka y Amahuaca.

Hasta el último martes se ha realizado 379 pruebas rápidas, además hay dos hospitalizados y, a la fecha, no hay registro de fallecidos. “59 casos están en el sector de Pajuya y 23 en Jungla, ambos de la jurisdicción de la Comunidad Nativa de Puija. Y en el sector urbano de la Comunidad Nativa de Sepahua se registran 6 casos y en el barrio ribereño de Sepahua, San Fernando, son 14 casos”, indicó el centro de salud.

De acuerdo al comunicado, los primeros dos casos se registraron el sábado 6 de junio. Uno de ellos era una mujer de 31 años del pueblo indígena Yine con antecedentes de hipertensión y asma, pero se encuentra estable. El segundo paciente es un hombre de 34 años, pero es asintomático. Ambos se encuentran actualmente aislados en el centro de salud.

Acciones inmediatas

Tras reportarse a inicios de junio los dos primeros casos positivos por COVID-19 en la zona, la DIRESA-Ucayali y la Misión Sepahua enviaron el pasado 11 de junio un cargamento de ayuda inmediata. El cargamento incluyó 700 pruebas rápidas, medicamentos y equipos de protección para el personal de salud liderado por el doctor Luis Adauto.

A esto se sumaron las acciones emprendidas por el Ministerio de Cultura (Mincul) en beneficio del pueblo Nahua de Sepahua, que viene encargándose de la alimentación del pueblo durante los 15 días de aislamiento, además de distribuir de alimentos y artículos de limpieza a las familias de Santa Rosa de Serjalí. Además, según comunicó el sector, contribuirán con el abastecimiento de medicamentos e implementos de salud para fortalecer la atención en Santa Rosa de Serjali y Sepahua, así como la dotación de combustible para los traslados que se requieran.

DATO:

  • Los Pueblos indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) se ubican en cinco reservas que abarcan un territorio de alrededor de 2 871 464.39 hectáreas. Una de estas es la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti y otros, que comprende un territorio de 456 mil hectáreas de Amazonía.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

nine − five =