Sugieren que Acuerdo Energético Perú-Brasil debe ser discutido en más de una Comisión del Congreso

El pasado viernes 27 de mayo se realizó el foro público “Análisis del Acuerdo Energético Perú-Brasil y sus implicancias estratégicas para el Perú”, con el fin de exponer las implicancias del Acuerdo que actualmente se encuentra en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República para su posterior debate en el Pleno.

El foro fue organizado por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República (CPAAAE), en conjunto con la Central Ashaninka del Río Ene (CARE), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), ProNaturaleza y WWF.

En el encuentro, el Presidente de la CPAAAE, Washington Zeballos, cuestionó que dicho acuerdo se haya firmado sin los estudios pertinentes, tanto en materia energética como ambiental, sin participación de la sociedad civil  y sin la intervención de las diferentes entidades relacionadas con los diferentes aspectos que involucra un acuerdo como este.

Asimismo, señaló que este Acuerdo beneficiaría más a Brasil que a Perú, porque de construirse las centrales hidroeléctricas como Inambari o Pakitzapango, la energía generada estaría destinada en gran medida para el vecino país.

Por su parte, el abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Mariano Castro, sostuvo que el Acuerdo debe revisarse y discutirse no sólo en la Comisión de Relaciones Exteriores, mediante proyecto de ley 4750-2010-PE, sino también en otras comisiones, como la CPAAAAE y la Comisión de Energía y Minas.

Castro Sánchez-Moreno señaló además que los entes sectoriales involucrados en el tema deben estar alertas para que la ejecución de los proyectos relacionados a la construcción de hidroeléctricas en la Amazonía cumplan con los requisitos legales, para que no vulneren los derechos fundamentales de los afectados, se apruebe el Acuerdo o no.

En el foro también participaron representantes de los gobiernos regionales de Junín y Madre de Dios, quienes resaltaron que las decisiones tanto respecto al Acuerdo como a los proyectos de hidroeléctricas se toman desde el gobierno central sin  la debida coordinación con los gobiernos regionales. Además, estuvieron presentes el Defensor Adjunto en Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo, Iván Lanegra; la presidenta de CARE, Ruth Buendía, entre otros.

Cabe destacar que los representantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, fueron invitados al evento pero no se hicieron presentes. La misma invitación fue hecha a los representantes del Ministerio de Energía y Minas (MEM). Organizadores del evento aseguraron que funcionarios del MEM les informaron que no podían estar presentes porque “el que sabía del tema” era el ex viceministro Pedro Cámac y no podían enviar a un representante para reemplazarlo.

________________

Foto: SPDA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario