[Crónica] Hidroeléctricas en el Marañón y su impacto socioambiental en el norte peruano
maranon-diego-perez-2

Foto: Diego Pérez / WWF

Jack Lo, periodista de Conservamos por Naturaleza, viajó a la región Amazonas, lugar donde se pretende construir diversas hidroeléctricas usando el cauce del río Marañón, uno de los más importantes en el Perú. Luego de su visita escribió una crónica que analiza los impactos de las represas como la que se pretende construir para el proyecto Chadín II, “una megahidroeléctrica que sepultará en agua 32.5 kilómetros cuadrados de territorio, dimensión equivalente a los distritos limeños de Lince, Pueblo Libre, Miraflores, San Isidro, Magdalena y Breña”.

Chadín II es uno de los veinte que se piensan construir en la cuenca del río Marañón “gracias a un Decreto Supremo emitido en abril de 2011, en el segundo gobierno de Alan García, época en la que producir energías renovables, como la solar o las eólicas, costaban hasta cuatro veces de lo que cuesta hoy en día. Sin embargo, fue en el gobierno de Ollanta Humala que se entregó, con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) muy criticado, la concesión definitiva de Chadín II a la empresa brasileña Odebrecht, que tiene a su presidente Marcelo Odebrecht sentenciado en Brasil a diecinueve años de prisión por delitos de corrupción, lavado de dinero y asociación criminal”.

conflictos_pueblos_indigenas_hidroelectricas_amazonia_peru1

Foto: Diego Pérez / WWF

Según el periodista, además de Chadín II, se ha entregado la concesión definitiva de la megahidroeléctrica de Veracruz (ENEL-ENERSIS) y están en trámite las concesiones de otros dos proyectos: Río Grande I y II (Odebrecht). Juntas las cuatro, convertirán al Marañón en una piscina de 112 kilómetros de largo y desplazarán a más de cuatro mil personas.

La crónica de Jack Lo también informa sobre la situación actual del consumo de energía en el Perú y cómo estaremos en el futuro, asimismo responde si estamos apostando por energías alternativas como la eólica. Finalmente, presenta testimonios de las poblaciones que serían afectadas, así como de especialistas que han analizado por años los impactos de estos megaproyectos.

[Lee la crónica completa aquí]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario