Presentarán documental sobre el peligro de las represas en el río Marañón

  • El Rugir del Marañón es la producción nacional que retrata las consecuencias que traería los proyectos de represas Chadín 2 y Veracruz en el río Marañón. Este miércoles 2 de junio se realizará la segunda fecha de preestreno. El acceso es libre, previo registro.

 

Voces de lucha hacen eco desde lo profundo del gran cañón del Marañón. Dos megarrepresas inundarían pueblos, bosques únicos y pinturas rupestres aún no estudiadas. Durante años, comunidades y grupos de activistas se organizan para asegurar que las aguas del río Marañón sigan fluyendo libres. ¿Cuáles serían las consecuencias de interrumpir millones de años de conexión entre los Andes y la Amazonía? 

Esta es la historia que cuenta el documental El Rugir del Marañón, dirigido por Dana Bonilla y Bruno Monteferri, con la producción conjunta de Conservamos por Naturaleza, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y Marañon Waterkeeper. Apoyados por el archivo de televisión nacional, de medios regionales y por un registro propio que viene desde el año 2015, la película muestra este valle interandino en el norte del Perú en toda su magnitud, un escenario natural que podría perderse.

Los proyectos con megarrepresas Chadín 2 y Veracruz, aprobados hace casi diez años causarían la inundación de los hogares de más de mil personas, afectarían a comunidades nativas, ecosistemas únicos y especies de flora y fauna que solo se encuentran en esta parte del país, precisamente en los Bosques Estacionalmente Secos del Marañón, entre las regiones de Cajamarca y Amazonas. A través de esta historia y en las voces de los vecinos del río y de especialistas técnicos y ambientales, se visibiliza el riesgo de perder toda la riqueza cultural y ecológica de esta zona. 

En su primer día de preestreno El Rugir del Marañón reunió a más de 100 personas en un evento virtual que incluyó también un conversatorio con los directores del filme. Este miércoles 2 de junio se realizará la segunda fecha de preestreno del documental. El acceso es libre, previo registro en este enlace.

“Este documental  es producto del trabajo de cinco años y ha involucrado la participación de todo el equipo de Conservamos por Naturaleza y de especialistas de la SPDA, voluntarios, activistas, camarógrafos de varios países y cientos de personas que se fueron sumando en el camino”, señala el director Bruno Monteferri.

Se espera un pronto anuncio de la fecha del estreno nacional que incluirá, además, una serie de conversatorios virtuales para regiones, especialistas y con un enfoque didáctico para colegios y universidades.

Notas relacionadas:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

five + two =