Silvana Baldovino de la SPDA: “El Perú no se reconoce como país indígena”

Foto: Diego Pérez / SPDA

  • Fata de educación, salud, titulación de tierras y visión intercultural del Estado, son algunos de los principales problemas que afrontan los pueblos indígenas del Perú.

En su episodio número 16, el programa “Amigos con derechos”, realizado por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP, trató sobre las necesidades, demandas y avances del Estado respecto a los pueblos indígenas en el Perú, a través de tres especialistas.

En el episodio denominado “Agenda política de los Pueblos Indígenas amazónicos y su concepción del poder” participaron Ruth Buendía, presidenta de la Central Asháninka del Río Ene (CARE); Silvana Baldovino, directora del Programa de Biodiverisdad y Pueblos Indígenas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA); y Ana Leyva, directora de CooperAcción.

Consulta previa, proyectos de inversión y conflictos sociales, titulación de tierras, interculturalidad, consmovisión ancentral, centralismo, entre otros temas, fueron tratados en la conversación que sostuvieron las especialistas con el conocido periodista Ramiro Escobar.

[Empoderamiento: Solo el 2% de mujeres indígenas son presidentas comunales]

Ruth Buendía habló sobre la organización el pueblo asháninka a través de los años y cómo se organizan actualmente respecto a las demás etnias a nivel nacional, a través de organizaciones como la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep). Asimismo, expuso las demandas de su pueblo, que son casi las mismas en todas las comunidades indígenas.

“Nosotros como pueblos indígenas necesitamos, en las comunidades más lejanas de la ciudad, mejorar la calidad de la Educación. No existe la educación bilingüe que debería haber, no hay una educación realista que reflexione y comparta la cultura indígena que se debería reflejar en diferentes áreas”, afirmó la lideresa.

Buendía Mestoquiari también se refirió a la necesidad de titular a las comunidades indígenas, la falta de infraestructura pública en sus territorios como puestos de salud y colegios, la escasez de profesionales en los sectores mencionados, la falta de agua y desagüe, entre otros.

Ruth Buendía, lideresa asháninka. Foto: Jaime Tranca / SPDA

Un cambio de visión

Silvana Baldovino de la SPDA y Ana Leyva de CooperAcción, conversaron sobre la vulnerabilidad de la población indígena a nivel nacional respecto a las actividades extractivas, y de cómo el Estado enfrenta este problema sin conocer la cosmovisión de estos pueblos.

“Uno de los principales problemas que tiene Perú es que no se reconoce como país indígena. Ahí se parte de un error histórico. La realidad peruana es muy distinta en la Costa, Sierra y Selva, son distintas realidades, y cada pueblo indígena en diferentes regiones tiene una distinta visión de desarrollo”, afirmó Baldovino.

“No es que las comunidades nativas se opongan a los proyectos o al aprovechamiento de los recursos naturales. El tema tiene que ver con las formas como se dan las cosas, que van desde cómo se otorgan los proyectos, cómo se realizan y cuáles son los beneficios que recibirá la población. Yo creo que cuando empecemos a buscar esa compatibilidad en temas de desarrollo, vamos a entender que sí se quiere un aprovechamiento, pero con respeto”, agregó la especialista de la SPDA.

Respecto a los proyectos de inversión, Ana Leyva señaló que “el problema con el Estado es que las condiciones en las que se dan las industrias extractivas no están bien puestas. Además, el Estado tiene mucha dificultad para hacer cumplir sus leyes, entonces esa falta de presencia del Estado y esa falta de regulación hace que el derecho de las poblaciones indígenas no sean respetados”.

Ambas especialistas coincidieron en que tenemos diversas leyes, pero estas carecen de un componente de interculturalidad y están pensadas desde una visión centralista, que no se hace un “análisis de abajo hacia arriba, no es transversal”. Para ello, según Baldovino, hace falta incorporar el componente el tema de interculturalidad en todos los niveles.

[Libro PDF] ¿Cómo aportan los pueblos indígenas en la conservación de la Amazonía?

Mira el video de la conversación:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario