Academia de Hollywood se disculpó con actriz indígena por maltrato en 1973

jueves 18 de agosto, 2022

Foto: CNN

  • Sacheen Littlefeather, descendiente de nativos apaches, rechazó a nombre de Marlon Brando el Óscar a “Mejor Actor” y denunció el maltrato histórico de Hollywood hacia las poblaciones indígenas.

 

Tras casi 50 años, la Academia de Hollywood se disculpó con la actriz indígena, Sacheen Littlefeather, quien en 1973 fue abucheada por rechazar -en nombre de Marlon Brando- el Óscar a “Mejor Actor” en protesta contra la industria cinematográfica y su trato hacia los pueblos indígenas estadounidenses.

Littlefeather, descendiente de indígenas apache y yaqui, fue interrumpida en los Premios de la Academia de mientras explicaba por qué el protagonista de El Padrino no pudo aceptar el premio. Luego de su discurso incluso intentó ser agredida por el actor John Wayne.

Marlon Brando había pedido a Littlefeather que rechazara el galardón en su nombre como denuncia contra la industria cinematográfica por el maltrato histórico hacia los pueblos originarios.

“[…] Esta noche vengo en representación de Marlon Brando y me ha pedido que les diga, en un discurso muy largo –que ahora no puedo compartir con ustedes por falta de tiempo, pero que después voy a compartir con la prensa–, que lamentablemente rechaza este generoso galardón. Y eso se debe al maltrato de los indios estadounidenses en la actualidad por la industria cinematográfica. Disculpen… Y en la televisión y las películas reemitidas…”, dijo la actriz indígena antes de abandonar el escenario.

Sacheen Litttefeather (derecha), fotografía tomada en el 2019. Foto: CNN

Disculpas de la Academia

El pasado lunes 15 de agosto, el presidente de la Academia, David Rubin, publicó una carta de disculpa hacia Littlefeather por lo sucedió hace casi 50 años.

“El abuso que soportó debido a esta declaración fue injustificado”, escribió Rubin en una carta a Littlefeather. “La carga emocional por la que ha pasado y el costo de su propia carrera en nuestra industria son irreparables. Durante demasiado tiempo no se ha reconocido el coraje que mostró. Por esto, le ofrecemos nuestras más profundas disculpas y nuestra sincera admiración”, agregó.

Como respuesta, Littlefeather publicó un comunicado donde calificó el próximo evento, donde recibirá la disculpa en persona, como “un sueño hecho realidad”.

“Con respecto a la disculpa de la Academia hacia mí, los indígenas somos personas muy pacientes, ¡solo han pasado 50 años! […]. Necesitamos mantener nuestro sentido del humor sobre esto en todo momento. Es nuestro método de supervivencia”, escribió la actriz.