Cuando Marlon Brando rechazó el Oscar por apoyar a los indígenas de Norteamérica

Sacheen Littlefeather, actriz que subió al escenario en reemplazo de Marlon Brandon.

  • La ceremonia de los Premios Oscar no solo sirve para reconocer a los mejores exponentes del denominado “Séptimo arte”, sino también ha sido una plataforma de protesta para diversos actores y directores, quienes han tratado temas ligados a la política, ambiente, igualdad de género, entre otros.  

 

Pocas películas ponen de acuerdo tanto a los críticos como espectadores. Una de esas obras es El Padrino y sus dos secuelas, principalmente la primera porque inauguró esta trilogía que nació gracias al libro de Mario Puzzo y la dirección de Francis Ford Coppola.

La película fue lanzada en 1972. Recibió gran acogida y, posteriormente, diez nominaciones al Oscar, de las cuales ganó las de “Mejor película”, “Mejor guion adaptado” y “Mejor actor”. Sin embargo, Marlon Brando, el nominado por su interpretación de Vito Corleone, no fue a la celebración y en su reemplazo subió al escenario Sacheen Litttefeather (Pequeña Pluma), una joven descendiente de nativos apaches y activista por los derechos civiles, quien rechazó en público el premio y dio un discurso de protesta ante millones de espectadores.

El reclamo de Litttefeather se basaba en el “maltrato a los indios estadounidenses” por parte de Hollywood, tanto en el cine como en la televisión. Se refería principalmente a la imagen que había proyectado la industria cinematográfica de las poblaciones indígenas por casi seis décadas y, además, por el maltrato reciente contra el pueblo descendiente de los sioux, tan solo por reclamar sus derechos civiles en Wounded Knee (Dakota del Sur), un lugar de mucha importancia histórica porque ahí, en 1890, fueron asesinados más de cien nativos norteamericanos, entre hombres mujeres y niños, por parte de la caballería del Ejército.

Este fue el discurso de Litttefeather:

“Saludos. Me llamo Sacheen Littlefeather. Soy una apache y presidenta del Comité Nacional de Imagen Afirmativa de los Nativos Estadounidenses. Esta noche vengo en representación de Marlon Brando y me ha pedido que les diga, en un discurso muy largo –que ahora no puedo compartir con ustedes por falta de tiempo, pero que después voy a compartir con la prensa–, que lamentablemente rechaza este generoso galardón. Y eso se debe al maltrato de los indios estadounidenses en la actualidad por la industria cinematográfica. Disculpen… Y en la televisión y las películas reemitidas… y también por lo ocurrido recientemente en Wounded Knee. Pido no haber sido una molestia esta noche y que deseemos que en el futuro nuestros corazones y entendimiento se encuentren con amor y generosidad. Les agradezco en nombre de Marlon Brando”.

[Ver además ► Sergio Vieira de Mello: el defensor de derechos humanos que murió buscando la paz]

Para muchos, este fue solo un acto de desaire por parte de Brando, sin embargo la decisión del actor puso en agenda el conflicto que existía en Dakota del Sur e hizo que la prensa nacional y extranjera se ocupara del tema.

Días después, en una entrevista, el actor se refirió a este supuesto desaire a Hollywood:

“Cuando fui nominado por ‘El Padrino’, me pareció absurdo ir a la ceremonia. Resultaba grotesco festejar a una industria que había difamado y desfigurado sistemáticamente a los indios norteamericanos a lo largo de seis décadas, mientras en aquel momento doscientos indios se hallaban sitiados en Wounded Knee”.

Luego de este rechazo, al “Padrino” le llovieron diversas críticas e incluso le llegaron amenazas de muerte. Sin embargo ello no afectó al actor y lo demostró al año siguiente, cuando fue nominado nuevamente como “Mejor actor” por la película El último tango en París.

DATO:

    • Otros actores que han aprovechado sus minutos en el podio para emitir un mensaje a favor de diversas causas (ambientales, animalistas, feministas o políticas) son Leonardo DiCaprio, Joaquin Phoenix, Michael Moore, entre otros.

[Ver además ► El llamado de Carl Sagan para salvar la Tierra de la depredación humana]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

15 + thirteen =