[Libro PDF] ¿Cómo aportan los pueblos indígenas en la conservación de la Amazonía?

Foto: Thomas Müller / SPDA

En nuestro país, según el Ministerio de Cultura, existen 55 pueblos indígenas, de los cuales 51 habitan en la Amazonía y 4 en los Andes. La importancia de estos pueblos radica en que habitaban en nuestro territorio mucho antes de la llegada de los españoles y hasta hoy mantienen sus costumbres, ponen en práctica y comparten sus conocimientos ancestrales (medicina, modo de cultivo, conocimiento del clima), y enriquecen nuestra cultura.

En el caso de los pueblos indígenas de la Amazonía, no solo resaltan por mantener viva su cultura en el 60.3% del territorio nacional, sino también porque su existencia asegura la protección de la naturaleza y los recursos naturales que aprovechan, como el agua, la flora y fauna.

[Descarga el libro aquí]

En ese sentido, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) presenta el documento Contribución de los pueblos indígenas a la conservación de la Amazonía peruana, una publicación que resalta cómo estos pueblos, a través de su modo de vida, han logrado preservar la biodiversidad alrededor de los territorios que habitan.

“El documento resalta los valores biológicos y culturales que existen en la Amazonía y pone en evidencia la contribución de los pueblos indígenas en la conservación de esta. Asimismo, resalta las necesidades de proponer herramientas que garanticen la continuidad de esta contribución”, indica la publicación.

Según el Convenio sobre la Biodiversidad Biológica, el 80% de la biodiversidad existente en el ámbito terrestre se encuentra concentrada en territorios indígenas. Esto se debería a que, a través de los siglos, estos pueblos han aprendido a aprovechar los recursos de manera sostenible, y defienden estos territorios de la depredación que se realiza a través de actividades como la minería ilegal o la deforestación.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.