Empoderamiento: Solo el 2% de mujeres indígenas son presidentas comunales

Apoyar oportunidades económicas y empoderamiento político de las mujeres indígenas es clave para lograr el desarrollo del país. Foto: Katherine Bless / SPDA

“Empoderamiento de la mujer” es una frase que cada día cobra más sentido en la Amazonía y distintas partes del Perú. Lograr la autonomía de la mujer es un desafío crucial para promover el desarrollo humano y lograr el bienestar general. Por ello, son importantes los eventos que difunden este tema y enfrentan el desafío de darle a la mujer el lugar importante que siempre ha merecido en nuestra sociedad.

Sobre esa premisa, la semana pasada se llevó a cabo el conversatorio “Conocimientos y derechos en el empoderamiento de las mujeres indígenas”. Ketty Marcelo López, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), informó que solo el 2% de las mujeres indígenas en la Amazonía peruana son presidentas de su comunidad, por lo que se necesita poner énfasis en la participación de la mujer en las decisiones de la población.

“Si bien seguimos siendo asociadas con el folklore, la danza, la gastronomía, las mujeres indígenas somos también sujetas de derechos y aportamos en el desarrollo de la sociedad”, señaló la lideresa Asháninka.

[Descarga PDF] Informe analiza la violencia y discriminación contra mujeres indígenas

Generación de políticas

La viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Elena Burga, remarcó la necesidad de asegurar la intervención de las mujeres indígenas en las políticas orientadas a sus pueblos.

“Pese a que existen derechos ganados como la consulta previa, aún son pocas las mujeres que participan en estos procesos, lo cual requiere una atención especial de nuestro ministerio”, explicó.

En el evento también se hizo hincapié en que muchas veces se generan instrumentos y políticas con desconocimiento sobre cultura y necesidades de los pueblos indígenas, o sólo se los considera como “gente de bajos recursos a quiénes debemos ayudar”. En ese sentido, el empoderamiento es fundamental para lograr un verdadero cambio.

Conexión con el ambiente

La antropóloga Jeanine Anderson, quién también participó en el evento, reveló la exclusión y degradación del ambiente, están produciendo presión sobre las mujeres indígenas, y debido a ello están perdiendo los vínculos solidarios que por generaciones han practicado para el cuidado de la niñez y la distribución de recursos.

“Estos ejemplos de solidaridad se expresan hoy en las alianzas entre organizaciones de mujeres indígenas en entornos políticos, pero están desapareciendo de la vida cotidiana en las comunidades”, remarcó.

[Mujeres wampís exportan a Ecuador plátanos de bosques conservados]

Raquel Caicat Chias, presidenta del Consejo Aguaruna Huambisa, y la artesana Juana Ramos Espinoza, remarcaron la necesidad de dar a conocer a las siguientes generaciones la lucha del movimiento de mujeres indígenas y lograr que sus productos accedan a nuevos mercados.

El evento se realizó en el Ministerio de Cultura, organizado por CHIRAPAQ y Centro de Culturas Indígenas del Perú, con el apoyo de DREAMS of Equality y la Fundación Ford. Este formó parte de las actividades de la muestra fotográfica SHAWI SANAPI, sobre la vida de las mujeres de la Amazonía peruana, la cual está abierta del público en el tercer piso de la Torre Kuélap del Ministerio de Cultura.

[Mujeres que dan la cara por la investigación científica en el Perú]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.