Relator de la ONU recoge demandas de defensores de derechos humanos en Madre de Dios

Foto: SPDA

Como parte de su misión en nuestro país, el relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Michel Forst, se reunió el lunes 27 de enero con miembros del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata (RNTAMB) y visitó la comunidad nativa Tres Islas para escuchar sus testimonios y conocer el contexto sociopolítico de la región. La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) ayudó en la preparación de esta visita que servirá para la elaboración de un informe que el relator presentará ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en marzo de 2021.

Diálogo con defensores

En esta visita, el relator Forst y su delegación, llegaron al kilómetro 105 de la Interoceánica (Madre de Dios) con el fin de escuchar los testimonios de algunos de los 38 defensores ambientales que conforman el Comité de Gestión.

El diálogo inició con el pedido del presidente del comité, Víctor Zambrano, para tomar acciones inmediatas referentes a la labor que realizan en defensa de su zona de acción –las 230 mil hectáreas que conforma la zona de amortiguamiento–, así como a la protección de los que denuncian.

[Ver además ► Reportaje | Defensores ambientales viven amenazados de muerte por defender la Amazonía]

“La participación en la diligencia de fiscales y policiales pone en riesgo a los defensores cuando piden que alguno de ellos acompañe a las autoridades en las intervenciones, pedimos que se deje de hacer eso”, expresó Zambrano, quién resaltó también la necesidad de incluir a la ciudadanía en el diseño y estrategia de acciones para contrarrestar las actividades ilegales.

Durante 40 minutos, los defensores expusieron sus testimonios que incluyó casos de secuestro, asesinatos, amenazas y violencia vinculada a otras actividades ilegales como la trata de personas. “Todas las noches a veces dan vuelta las motos haciendo disparos. Directamente nos señalan que nosotros somos los que estamos obstaculizando que sigan deforestando. Pedimos protección a todos los que estamos luchando a favor del medio ambiente”, indicó uno de los defensores.

El caso de Alfredo Vracko Neuenschwander, presidente de la Federación de Concesionarios de Forestación y/o Reforestación de Madre de Dios (FEDOREMAD), asesinado el 19 de noviembre de 2015 también fue incluido en el diálogo, “ya que hasta la fecha este delito ha quedado impune”, declaró Zambrano.

Foto: SPDA

Caso Tres Islas

La Comunidad Nativa “Tres Islas” se ha convertido en un referente en la lucha contra la minería ilegal, luego de que el 12 de marzo de 2019 la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios confirmara la sentencia en primera instancia que reconoce los derechos a la consulta previa, propiedad territorial, autonomía, vida e integridad física, salud, ambiente y agua. Sin embargo, a la fecha, se espera que se garantice de forma efectiva el cese de la actividad minera dentro del territorio comunal, así como la descontaminación, atención de la salud y agua segura, acciones que se dispuso en la Medida Cautelar 113-16, otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la comunidad.

Foto: SPDA

“Es altamente preocupante el hecho de defender los derechos del territorio de la minería ilegal y la tala ilegal, porque muchos de los territorios de diez comunidades nativas están superpuestas con concesiones mineras de terceros. Eso provoca conflictos. En muchos casos líderes y dirigentes están judicializados, denunciados”, afirmó el presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), Julio Cusurichi.

Finalmente, se expuso también el caso de la comunidad Nativa de Masenawa –en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri, provincia del Manu (Madre de Dios)–, que el 2018, tras ser invadida por mineros ilegales, se realizó una interdicción en la zona y como consecuencia varios comuneros sufrieron agresiones físicas e incluso fueron rociados de combustible y prendidos vivos.

La reunión también contó con la presencia de la abogada Raquel Yrigoyen, vicepresidenta del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), asociación que ofrece asesoría legal a la Fenamad.

Foto: SPDA

Rol facilitador

La llegada del relator se da en respuesta a las alarmantes cifras de ataques y asesinatos contra defensores de derechos humanos ocurridos en Perú en los últimos años y a las reiteradas denuncias de casos de violación de derechos humanos registradas en Madre de Dios.

“La visita del relator especial Michel Forst es un hito importante, porque pondrá en la agenda internacional la situación de los defensores ambientales de Madre de Dios, quienes afrontan un contexto de inseguridad e impunidad. Esperamos que tanto en su conferencia de prensa como en el informe oficial que se genere al finalizar su visita, el relator haga énfasis en la situación que afrontan los defensores y defensoras en el país e instará al gobierno peruano a continuar las acciones que aseguren su efectiva protección”, aseguró Luisa Ríos, coordinadora de la Oficina Regional de Madre de Dios de la SPDA.

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) ha enviado comunicaciones a la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos Naciones Unidas sobre la situación de los defensores ambientales en Tambopata y ayudó en la preparación de la visita en Madre de Dios en la que se incluyeron espacios de diálogo con los defensores, líderes jóvenes, pueblos indígenas y organizaciones que trabajan con víctimas de trata de personas.

Foto: SPDA

Siguientes pasos

El próximo 3 de febrero el relator Michel Forst presentará un informe al gobierno y a los medios donde resumirá los hallazgos de su visita y presentará recomendaciones a los actores de interés vinculados a la problemática. Este documento será complementado en marzo de 2021 con la presentación de un informe final ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“Es importante que otros relatores vengan a visitarlos. Procuraré que mis colegas lean mi informe para que ellos también soliciten al gobierno peruano a realizar una visita al país, especialmente al relator especial en derecho de poblaciones indígenas y al relator especial sobre medio ambiente y derechos humanos. De tal forma que puedan venir y proponer acciones para mejorar los derechos humanos en general”, finalizó Michel Forst.

DATO:

  • En diciembre de 2018, Forst publicó un informe global acerca de los riesgos, presiones y amenazas que los activistas por la preservación del medio ambiente, la igualdad de género y las personas LGTBI enfrentan en sus países. En el capítulo referido a Perú señala que “el grupo de defensores que enfrentan el mayor riesgo son los defensores de tierra, territorio y medio ambiente; y, en particular, los defensores indígenas”. El documento se encuentra disponible en su web personal.

Noticias relacionadas:

<Presidente Vizcarra entregó el Premio Nacional Ambiental a la SPDA por Los Tambopatas>

<Minería ilegal | Operativo Mercurio, segunda fase: hablan los actores locales>

<Defensores ambientales piden al Estado protección ante diversas amenazas>

<CAPLAC: SPDA presentó libro sobre los defensores ambientales de Madre de Dios>

<CIDH ordenó a Estado peruano proteger comunidad nativa afectada por minería ilegal>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

five × 4 =