* Comunidad nativa “Tres Islas” de Madre de Dios sufre las consecuencias de la minería ilegal: contaminación, invasión de territorio y riesgo de agresión
A través de una medida cautelar, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al Estado peruano a preservar la vida e integridad personal, así como la salud de la comunidad nativa Tres Islas (Madre de Dios), afectada por los impactos de la minería ilegal.
Según el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), esta medida se da por el “riesgo grave y urgente de vida e integridad” que la comunidad sufre debido a los impactos de la contaminación por mercurio, además porque reciben amenazas por parte de mineros y no reciben protección de las autoridades.
La medida cautelar odena realizar diagnósticos a los habitantes de Tres Islas para determinar los niveles de contaminación por mercurio u otras sustancias. Asimismo, busca garantizar que la comunidad esté segura ante amenazas, y tenga acceso a una alimentación adecuada dentro de los niveles considerados aceptables por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Por otro lado, odena al Estado informar sobre las medidas adoptadas para mitigar, reducir y eliminar las fuentes de riesgo identificadas y sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de la medida cautelar para evitar la repetición de estos.
“De esto se deriva, directamente, una obligación del Estado de no seguir otorgando concesiones o vigencia a las concesiones mineras existentes; por el contrario, se genera el deber de anular las concesiones otorgadas sin consulta y que generan el riesgo de vida e integridad de Tres Islas. El Estado tiene 15 días para informar a la CIDH las medidas que adoptará”, explicó IIDS en una nota de prensa.
Debe estar conectado para enviar un comentario.