[Publicación] Gobernanza y gestión participativa de las áreas naturales protegidas

Foto: Diego Pérez

  • Documento muestra los resultados de construir, de manera conjunta, el trabajo que se ha realizado con los comités de gestión con el fin de contribuir a la gestión efectiva de las áreas naturales protegidas y del territorio. 

Clic en la imagen para descargar la publicación.

 

Con la finalidad de contribuir a la gestión efectiva de las áreas naturales protegidas y del territorio, se presentó la publicación “Gobernanza y Gestión Participativa de las Áreas Naturales Protegidas: Organización y funcionamiento de los Comités de Gestión”, documento que ha sido desarrollado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) junto a la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) sobre la gestión participativa en áreas naturales protegidas.

El jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, destacó que la finalidad de esta herramienta es consolidar a las áreas naturales protegidas como activos para el desarrollo sostenible, donde a partir de sus recursos naturales, culturales y paisajísticos se diversifican las actividades que proveen beneficios e incentivos a la población.

En este sentido, para Gamboa es necesario fortalecer la participación y la gobernanza en los territorios, teniendo en cuenta el establecimiento de compromisos y la toma de decisiones que contribuyen a la gestión efectiva del ANP. Para ello, es importante fortalecer el diálogo con una participación efectiva, equitativa y representativa que beneficie tanto a las comunidades como a las poblaciones locales.

En esa línea, este documento muestra los resultados de construir de manera conjunta el trabajo que han realizado con los comités de gestión y, de esta manera, lograr una gestión efectiva de las áreas naturales protegidas y del territorio.

Alfredo Gálvez, parte del equipo de especialistas que elaboró la publicación y abogado del programa Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la SPDA, destacó: “Este documento de trabajo es un importante material de consulta que servirá para que los actores regionales, locales y población vinculada con las áreas naturales protegidas, puedan involucrarse de manera más activa con la gestión de estas. Ello aumentaría la eficiencia de la gestión y fortalecería la gobernanza de estos espacios de biodiversidad“.

 

[Descarga la publicación aquí]

Noticias relacionadas:

[Piden celeridad a Sernanp para que el ACR Chuyapi Urusayhua sea una realidad]

[Protección de 280 mil hectáreas de ecosistemas frágiles se encuentran en espera]

[Chuyapi Urusayhua: joya cusqueña espera convertirse en área de conservación regional]

[Nueva área de conservación privada protegerá bosques, pajonales y bofedales de Huánuco]

[Anuncian creación del Área de Conservación Regional Ausangate en Cusco]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

four × 4 =