Nueva área de conservación privada protegerá bosques, pajonales y bofedales de Huánuco

Foto: Mincetur

  • El ACP “Unchog”, de 885.28 hectáreas, se ubica en el distrito de Churubamba, provincia y región Huánuco.

 

Por un periodo de 20 años, el Ministerio del Ambiente (Minam) reconoció el Área de Conservación Privcada (ACP) “Unchog”, ubicada en el distrito de Churubamba, en la provincia y región Huánuco.

Según la Resolución Ministerial 240-2020-MINAM, este lugar tiene una extensión de 885.28 hectáreas y forma parte del predio de propiedad de la comunidad campesina Cochabamba, distrito de Churubamba.

El ACP “Unchog” conservará los bosques achaparrados con sotobosque ralo y arbustos bajos y las colinas del páramo andino con bofedales y pajonales que albergan una muestra de la diversidad biológica del bosque de Unchog.

La zona también provee recursos hídricos para todas las actividades de la comunidad, contribuyendo con su desarrollo sostenible, la mitigación del cambio climático y el turismo de naturaleza a través de una gestión participativa en la comunidad campesina de Cochabamba.

[Ver además ► Debido a su conservación: Reserva Nacional Matsés podría ser incluida en la Lista Verde]

Según el Servicio Nacional de Área Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), las ACP son aquellos predios de propiedad privada, de personas naturales o jurídicas, en cuyo ámbito se encuentran muestras representativas del ecosistema natural característico del entorno en que se ubican, y que por iniciativa propia y en forma voluntaria, son conservados por sus propietarios.

Las ACP constituyen un instrumento que permite involucrar directamente a personas, familias, comunidades, organizaciones, empresas o cualquier entidad privada que sea titular de un derecho de propiedad, en la conservación de la diversidad biológica. Hasta la fecha, existen cerca de 150 ACP en todo el país.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

12 − 1 =