Debido a su conservación: Reserva Nacional Matsés podría ser incluida en la Lista Verde

Foto: WCS

  • Esta certificación, otorgada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), reconoce a las áreas protegidas que cumplen con los más altos estándares de conservación.

 

Creada en el 2009, la Reserva Nacional Matsés, ubicada en Loreto, tiene como objetivo proteger una extensa muestra de biodiversidad amazónica, además de reconocer el territorio de las poblaciones matsés que aprovechan de manera sostenible los recursos naturales, a través de prácticas ancestrales.

Debido a su estado de conservación, esta reserva podría postular a la Lista Verde, reconocimiento otorgado a las áreas protegidas que cumplen con los más altos estándares de conservación en el mundo, cuyos criterios están relacionados con la gobernanza, el diseño y planificación del área protegida, la efectividad en el manejo y el logro de resultados de conservación.

Entre las ventajas de pertenecer a la Lista Verde se cuentan el reconocimiento a la efectiva gestión del área protegida, mayor apoyo político, promoción de turismo, motivación a los gestores del área y la visibilización que facilita acuerdos para la sostenibilidad financiera.

Para lograr ingresar a esta lista del Programa Global de Áreas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el pasado 16 de noviembre, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Wildlife Conservation Society (WCS) y el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA), organizaron una capacitación virtual dirigido al equipo técnico encargado del área protegida y al equipo de la sede central del Sernanp, con el fin de brindarles los conocimientos y las herramientas necesarias para iniciar con las acciones de postulación.

[Ver además ► Amazon Forever Biopark: conexión con la naturaleza a minutos de la ciudad de Iquitos]

Foto: WCS

El evento contó con la participación de diversos especialistas involucrados en el proceso de desarrollo del expediente. La capacitación estuvo a cargo de WCS Perú, organización que, junto a CEDIA, acompañará al equipo técnico de la reserva en el proceso de postulación.

Con esta capacitación, se espera que el Sernanp, junto a las organizaciones mencionadas, inicien el proceso de autoevaluación sobre la gestión de la reserva nacional, desde donde se partirá para armar la candidatura y la postulación.

Este proceso participativo ayudará a que los actores involucrados en la gestión del área tengan una mirada panorámica sobre los avances alcanzados en términos de gobernanza, planificación, gestión y generación de resultados de impacto. De esta manera, se podrán desarrollar acciones de mejora que permitan una buena gestión para la conservación de la biodiversidad y aporte al desarrollo sostenible del área.

[Ver además ► Peruano fue elegido Héroe del Paisaje 2020 en evento internacional]

Sobre la reserva

La Reserva Nacional Matsés se ubica en la provincia de Requena, Loreto. Tiene una extensión de 420 635.3 hectáreas, y su establecimiento busca contribuir a la conservación de los recursos naturales existentes en los ríos Gálvez, Tapiche y Blanco.

Según el Sernanp, se estima que el área alberga el 22% de los mamíferos, 46% de las aves, 36% de los anfibios, 38% de los reptiles y 47% de los peces conocidos para esta región. También posee altos valores socioculturales y científicos, así como un gran potencial turístico.

Además, el área permite la existencia de un corredor biológico binacional ininterrumpido de más de tres millones de hectáreas que incluye a la Zona Reservada Sierra del Divisor en el Perú y a tres áreas naturales protegidas más en Brasil.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

nineteen − 13 =