Amazon Forever Biopark: conexión con la naturaleza a minutos de la ciudad de Iquitos

Foto: Amazon Forever Biopark

  • Bajo la premisa “nadie cuida lo que no ama y nadie ama lo que no conoce” un equipo de amantes de la naturaleza apuesta por la educación ambiental con un espacio que ofrece entretenimiento, aventura y mucho aprendizaje para pequeños y grandes.

Por Angela Rodriguez / arodriguez@spda.org.pe

 

Aproximadamente a 1 hora de la plaza de armas de Iquitos se ubica Amazon Forever Biopark, un Área de Conservación Privada (ACP) que protege 11 hectáreas de una muestra representativa de bosques de arena blanca y ecosistemas de aguajal. Esta ACP ofrece espacios únicos en Iquitos, diseñados para facilitar la conexión con la naturaleza y el aprendizaje sobre la Amazonía, además de ser un lugar ideal para quienes buscan vivir aventuras en la selva sin ir tan lejos.

Esta novedosa propuesta, que combina naturaleza, educación ambiental, títeres, cultura y actividades deportivas en el bosque, surge con la intención de acercar de manera didáctica a los niños con la selva. Esto, luego de que el equipo responsable de esta iniciativa identificó que cerca del 80% de niños de primaria en Iquitos nunca había visitado el bosque amazónico.

“Este es un dato alarmante que se conoce como déficit de naturaleza en los niños, algo que se puede esperar en niños de las grandes ciudades que no tienen acceso al bosque”, explica Javier Velásquez, director de Amazon Forever Biopark y reconocido educador ambiental loretano, en conversación con Actualidad Ambiental.

Velásquez señala esto como una terrible realidad, pues se trata de niños amazónicos que en unos años “van a ser quienes tomen las decisiones sobre el futuro de la Amazonía, como empresarios, académicos, funcionarios del Gobierno y líderes”. Y, por lo tanto, es necesario que desde pequeños se les inculque el respeto y amor por el bosque, porque si no “¿cómo podemos esperar que de grandes hagan algo por preservar este lugar?”.

Frente a esta preocupación, el equipo que lidera Javier Velásquez, un grupo de profesionales y apasionados por la naturaleza que trabajan temas de educación ambiental desde hace más de 13 años, decidieron diseñar un espacio que ayude a concientizar a las personas a través del contacto positivo con la naturaleza.

Un recorrido sorprendente

Amazon Forever Biopark ofrece un circuito de módulos temáticos que incluye desde información sobre las plantas y sus usos ancestrales, hasta ecocuentos y la aventura de recorrer un aguajal a bordo de balsas.

Circuito etnobotánico

Este espacio alberga las especies de flora más representativas de la región amazónica y las presenta en función a sus usos ancestrales, con el objetivo “de contar la historia de la Amazonía narrada por las plantas, en este espacio revaloramos el uso tradicional del bosque, mostramos algunas curiosidades acerca de las plantas y visibilizamos como el poblador amazónico ha dependido de la vegetación durante siglos”, explica Velásquez.

El Bosque de Huayo

Huayo es un personaje popular entre pequeños y grandes en Loreto. Este muñeco se ha ganado desde hace unos años el corazón de más de uno con su divertida voz, sus aventuras y sus mensajes de cuidado del medio ambiente. Tanta fue su acogida que el equipo de Javier implementó un bosque para el divertido Huayo, el cual es un espacio que combina el uso de esculturas elaboradas a partir de madera muerta -madera que se encuentra en el bosque sin necesidad de talar- y el desarrollo de actividades lúdicas enfocadas en los más pequeños.

“La estrategia es utilizar el arte para inspirar sobre la conservación de la naturaleza. Entonces, en alianza con varios artistas amazónicos se crearon esculturas gigantes, seres mitológicos que representan a diversas especies en peligro de extinción y también a espíritus del bosque”, comenta el director de Amazon Forever Biopark.

En este espacio también se encuentra La Casita de Huayo, un set de grabación para marionetas que resalta por ser el único ubicado en medio de la selva. En este set se orquesta la magia de las aventuras de Huayo, pues es donde se filman sus ecocuentos. La buena noticia para quienes se animan a visitar Amazon Forever Biopark es que pueden entrar a esta casita y conocer de cerca el universo mágico de Huayo.

El eduacuario del Paiche

Otra de las novedades de este parque educativo es su acuario, que permite a los visitantes ver al Paiche, el pez más grande e imponente de la Amazonía, en su máximo esplendor para que de esta manera tomen conciencia sobre la importancia de preservar los recursos pesqueros.

“Hay algo muy curioso, el poblador amazónico es muy dependiente del río, gran parte de su consumo de proteína proviene de los ríos amazónicos. Entonces, si bien es cierto conoce muchas especies, pero nunca los ve nadar, porque nuestras aguas son muy oscuras, por lo que no podemos contemplar a los animales en su vida natural”, explica Javier Velásquez y agrega que, en este sentido, el acuario “brinda la oportunidad de apreciar lo maravillosos que son los recursos hidrobiológicos”.

Bosques de arena blanca. Foto: Amazon Forever Biopark

El bosque de arena blanca

Los bosques de arena blanca son ecosistemas muy importantes, pero frágiles y que representan a penas el 0.05% de la Amazonía, por lo que es fundamental su conservación, más aún si tenemos en cuenta que se encuentran amenazados debido a que la arena son utilizadas para la construcción de infraestructura urbana en Iquitos.

Por ello, Amazon Forever Biopark dedica parte de su circuito a un recorrido por senderos de este tipo de bosque, con la finalidad de que los pequeños exploradores reconozcan lo especial de este ecosistema.

Circuito de balsas en el aguajal

La aventura está incluida en el paquete que ofrece Amazon Forever Biopark, y más que asegurada con su circuito de balsas, un modulo del parque en que los exploradores pueden conocer uno de los ecosistemas más importantes y representativos de la Amazonía: los aguajales.

“Los ecosistemas de aguajales, como son pantanos, son difíciles de conocer por dentro, pues son algo inaccesibles. Por ello, hemos diseñado un circuito de balsas para que las personas puedan conocer este ecosistema de una forma muy divertida y aventurera a través de un recorrido por el agua”, señala Velásquez.

Este parque es una apuesta por la educación ambiental. Foto: Amazon Forever Biopark

Una apuesta que inició con el Centro de Rescate Amazónico (CREA)

El Centro de Rescate Amazónico (CREA) es un espacio que se hizo conocido por albergar especies como manatíes, monos y algunas aves rescatadas del tráfico de fauna silvestre en Iquitos. Este espacio, que también fue una iniciativa de Javier Velásquez y su equipo, ahora se encuentra funcionando en el Amazon Forever Biopark.

“El CREA se ha mudado a Amazon Forever Biopark. Entonces, en este parque están funcionando 3 proyectos independientes entre sí, pero complementarios. Está el propio Amazon Forever, está el CREA y Avatar, que es la institución que maneja el circuito de balsas. Somos 3 instituciones y 13 personas detrás de este proyecto”, indica el director del parque.

El reto de los parques en épocas de pandemia

Proyectos como este parque dependen en gran medida de los visitantes para seguir funcionando, pues es de la venta de entradas que consiguen el financiamiento necesario para operar. Por lo que un contexto como el actual, en el que nos encontramos aún en medio de una pandemia y hemos estado varios meses con una cuarentena que ha mantenido este tipo de espacios cerrados, representa un gran obstáculo.

El equipo de Javier ha tenido que afrontar el gran reto de abrir este parque en medio de este escenario. “El tema de la pandemia ha sido un duro golpe para los proyectos educativos y culturales como este. Sin embargo, vemos con cierta esperanza el hecho de que en nuestra región se dé la oportunidad de poder abrir nuestras puertas”, resalta Velásquez.

Con las medidas de bioseguridad requeridas el Amazon Forever Biopark ya recibe visitantes. Foto: Amazon Forever Biopark

“Nadie cuida lo que no ama y nadie ama lo que no conoce”

Toda la propuesta del Amazon Forever Biopark se basa en el sueño de sus creadores de promover el cuidado ambiental a través de la educación didáctica, enfocándose principalmente en los niños, pues están convencidos de que son estos quienes mejor que nadie podrá asumir la tarea de cambiar el mundo.

“Hay dos frases muy importantes en las cuales se basa el desarrollo de nuestro parque que son: nadie cuida lo que no ama y nadie ama lo que no conoce. Por ello, es nuestro objetivo que la gente conozca más sobre la Amazonía, para que aprenda a amarla y así se comprometa a cuidarla. Y nuestro enfoque está en los niños, porque estamos convencidos de que mucha gente pequeña en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas pueden cambiar al mundo”, reflexiona Javier Velásquez.

Javi Velásquez y ‘Chichi’ Fernández junto a Huayo luego de recibir el premio Premio Nacional Ambiental, Antonio Brack Egg en 2016. Foto: Pro y Contra

¿Cómo llegar?

Si ya te animaste a visitar este novedoso parque educativo puedes hacerlo de viernes a domingos en el horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde. Si deseas ir otros días de la semana puedes hacerlo previa coordinación con los encargados del parque y con un grupo de 6 personas como mínimo.

Es muy sencillo llegar hasta el Amazon Forever Biopark, ya que se encuentra en el mismo eje de la carretera Iquitos – Nauta, a la altura del km 13.8, justo antes de llegar a la comunidad del Varillal. Los visitantes pueden llegar sea en mototaxi desde cualquier punto de la ciudad o en bus partiendo desde la Plaza de Armas (con el bus que lleva hasta el Varillal).

Para tranquilidad y seguridad de los visitantes, el parque se encuentra funcionando con los protocolos de bioseguirdad necesarios, además han implementado el lavado de manos y desinfección de calzado, y limitado su capacidad al 50%, por lo que solo reciben grupos de máximo 15 personas.

“Amazon Forever es un parque hecho para los ciudadanos de Iquitos, es para que ellos puedan disfrutar”, subraya el director de este interesante parque educativo.

Huayo y el Amazon Forever Biopark ya esperan visitantes. Foto: Amazon Forever Biopark

Datos:

  • Las entradas para Amazon Forever Biopark son bastante accesibles, teniendo un costo de 10 soles para adultos y 5 para niños.
  • Puedes contactarte con el parque llamando al 991476519.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

4 × two =