Protección de 280 mil hectáreas de ecosistemas frágiles se encuentran en espera
Chuyapi Urusayhua: joya cusqueña espera convertirse en área de conservación regional

Foto: Diego Pérez / SPDA

  • Se trata del proceso de establecimiento de cuatro áreas de conservación regional (ACR) en Ucayali, Cajamarca, Huánuco y Cusco, ecosistemas de gran importancia para miles de personas que viven a sus alrededores.

 

Durante los últimos años, nuestro país ha vivido un claro avance en el establecimiento de nuevas áreas protegidas de carácter regional, estas áreas de conservación regional (ACR) cumplen un rol clave dentro del ordenamiento y la gestión territorial de cada región por los servicios ecosistémicos que brindan, como ser nacientes de ríos y quebradas, refugios para la fauna silvestre, reguladores del clima local, etc.

Este año, el impulso se ha mantenido firme, al punto que actualmente existen 4 expedientes técnicos con propuestas de nuevas ACR en Cusco, Huánuco, Ucayali y Cajamarca, para proteger una extensión total de 283 mil hectáreas, que se encuentran en la fase final esperando continuar con los últimos trámites adminisitrativos necesarios para su establecimiento.

Específicamente, lo que toca es que el Consejo Directivo (que espera ser renovado o ratificado) de Sernanp dé la conformidad a los expedientes y los eleve al Ministerio del Ambiente (Minam).

Para María Isabel Cazorla, Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del GORE Cusco, es necesario que se continúe con el avance del expediente de la propuesta Chuyapi Urusayhua, pues esta representa una oportunidad para desarrollar esa zona de su región.

“Nuestro llamado al Sernanp es para darle celeridad en el proceso de evaluación y prosecución del trámite administrativo hacia el Ministerio del Ambiente, de manera que se ejerza mayor proactividad y en el corto plazo tengamos una nueva área de conservación regional debidamente establecida a través de un decreto supremo como lo demanda la ley”, señaló la funcionaria.

“Es importante señalar que desde la perspectiva del Gobierno Regional Cusco y la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, la importancia de las áreas de conservación regional radica principalmente en que los espacios de conservación representan diferentes aspectos de interés biológico, paisajístico, cultural y social que va articulado sin duda alguna a algún eje de conversación en un marco de desarrollo sostenible integrador y que al mismo tiempo contribuye en el desarrollo socioambiental de las localidades donde se establezcan un área de conservación regional”, agregó.

Chuyapi Urusayhua: joya cusqueña espera convertirse en área de conservación regional

Foto: Diego Pérez / SPDA

Sobre el Consejo Directivo

Dentro de la estructura organizativa del Sernanp se encuentra el Consejo Directivo. Sus miembros son designados por resolución suprema con refrendo del Minam y ejercen su cargo por un periodo de tres años. El último Consejo Directivo estuvo vigente del 2017 a fines del 2019, y en lo que va del año no ha sido ratificado, pero tampoco se ha designado nuevos miembros.

Conoce las propuestas de ACR

Entre las propuestas que están esperando la conformidad del Comité Directivo están Chuyapi – Urusayhua en Cusco y Codo del Pozuzo en Huánuco.

 

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

13 − one =