Chuyapi Urusayhua: joya cusqueña espera convertirse en área de conservación regional

Foto: Diego Pérez / SPDA

  • El ACR Chuyapi Urusayhua protegerá más de 80 mil hectáreas de bosques (93% amazónico y 7% andino).
  • En sus cumbres se encuentran las nacientes de las principales fuentes de agua de los distritos de Santa Ana y Echarati en Cusco, que benefician a unas 46 mil personas.

 

A solo 5 horas de la ciudad de Cusco se encuentra la provincia de La Convención, cuyos paisajes de cerros verdes parecen infinitos. Aquí, el Apu es la montaña Urusayhua, que con sus decenas caídas de agua y bosques donde habitan osos de anteojos y gallitos de las rocas, representa un refugio de vida que merece ser protegido.

Para que esto suceda, el Gobierno Regional del Cusco propuso la creación del Área de Conservación Regional (ACR) Chuyapi Urusayhua, que tiene por objetivo conservar las cabeceras de cuencas de los ríos Chuyapi, Cirialo, San Miguel, Kiteni, entre los principales.

La zona abarca 2 ecorregiones, 6 pisos ecológicos, 12 sistemas ecológicos y los paisajes asociados a la montaña Urusayhua, que protegerían las principales fuentes de agua para los distritos de Santa Ana y Echarati. Asimismo, se garantizaría la conservación de los bosques yungueños de ceja de selva y selva alta que se extienden por la Cordillera de Vilcabamba hasta la montaña de Urusayhua, así como la flora y fauna que albergan y los servicios ecosistémicos que brindan.

En cuanto a biodiversidad, en el lugar se ha registrado 936 especies de plantas, 619 especies de animales  como el oso de anteojos, el puma, el jaguar, el gallito de las rocas, el quetzal, el guacamayo de cabeza azul entre otros. Además existe un total 83 especies de mamíferos, 412 de aves, 30 de anfibios, 22 de reptiles, 32 de escarabajos, 39 de mariposas y una especie de escorpión.

Según Ronald Catpo, director de Áreas para la Conservación de ACCA, esta propuesta ACR se forjó entre el 2007 y 2008, cuando el GORE Cusco inició un proceso de priorización de sus ecosistemas y zonas más importantes a conservar.

[Ver además ► [FOTOS] Cusco presentó de manera oficial el Área de Conservación Regional Ausangate]

“Desde esa fecha, y sobre todo en los últimos tres años, se concentró el esfuerzo (técnico y logístico) para elaborar el expediente. Inicialmente fue denominada ACR Urusayhua, pero a mediados del 2019 cambió oficialmente a Chuyapi Urusayhua, a pedido de la población local de dicha cuenca alta”, detalla el especialista.

“En estas más de 80 mil hectáreas de la propuesta de conservación, nacen cinco cuencas hidrográficas: Cirialo, San Miguel, Cushireni, Vilcabamba y Chuyapi. Esta última, provee de agua de calidad a la población de Quillabamba, con más de 41 mil usuarios de la red de agua potable”, agrega Ronald Capto.

A finales de enero, Actualidad Ambiental conversó con el presidente regional de Cusco, Jean Paul Benavente, quien afirmó que el expediente para la creación de esta ACR estaba en un 70%, al igual que la propuesta del ACR Queros-Kosñipata (Paucartambo).

“Ahora, nosotros vamos a convocar a un comité multisectorial para contar con la participación de instituciones como Ingemmet, Sunarp, Registros Públicos, Sernanp y Ministerio de Cultura para poder canalizar una aprobación y una validación lo más pronto posible”, declaró Benavente sobre esta posible nueva ACR.

Conoce más este lugar a través de las fotos de Diego Pérez:

DATO:

  • En enero, Cusco celebró de manera oficial el establecimiento del Área de Conservación Regional Ausangate, una zona que protegerá nevados importantes como el Quelccaya, así como fuentes de agua, especies de flora y fauna, y las costumbres ancestrales que aún sobreviven en los distritos de Ocongate, Pitumarca y Checacupe, en las provincias de Quispicanchi y Canchis.

Conoce más sobre la zona en este video:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

4 × 5 =