[FOTOS] Cusco presentó de manera oficial el Área de Conservación Regional Ausangate

Fotos: Jaime Tranca | SPDA

  • Durante ceremonias celebradas en la ciudad de Cusco y en el distrito de Pitumarca, diversas autoridades se comprometieron a gestionar esta importante área que protegerá flora y fauna, nevados e importantes fuentes de agua.

 

El pasado fin de semana, con la participación de autoridades locales, regionales y nacionales, Cusco celebró de manera oficial el establecimiento del Área de Conservación Regional Ausangate, una zona que protegerá nevados importantes como el Quelccaya, considerado el nevado tropical más extenso del mundo, así como fuentes de agua para el consumo humano.

El ACR fue reconocida en diciembre pasado, a través del Decreto Supremo 012-2019-Minam, y su establecimiento se logró gracias al trabajo del Gobierno Regional del Cusco, con la colaboración del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, organizaciones civiles y comunidades que habitan cerca del área.

El área de conservación, de 66 514.17 hectáreas, se ubica dentro de los distritos de Ocongate, Pitumarca y Checacupe, en las provincias de Quispicanchi y Cachis. La importancia de este lugar no solo se centra en sus bellos paisajes o su riqueza cultural representada en las costumbres de los que habitan en los alrededores, sino también porque sus montañas, glaciares y lagunas proveen agua a comunidades cusqueñas y a la hidroeléctrica de Machupicchu, que genera energía para Cusco, Puno y Apurímac.

En la ceremonia de presentación oficial, el gobernador regional, Jean Paul Benavente, resaltó el trabajo de las comunidades y agregó que “sin el trabajo de ellos, no tendría sentido la reunión de hoy”. Asimismo, lamentó que se haya reducido el número de hectáreas de la propuesta original.

“No solo se trata de declarar áreas de interés, sino de plantear políticas firmes, de abajo hacia arriba para decirle al Ingemmet: ‘Basta de tantas concesiones mineras sin consultas claras’. Debemos tener esa coordinación entre instituciones, que la voz del Sernanp se escuche más para poder proteger. […] Necesitamos también seguir mostrando que este modelo funciona y el verdadero desafío es la gestión. Ya tenemos un proyecto de inversión de diez millones de soles y ello nos permitirá mostrar a las zonas aledañas que esto funciona, que el ACR no les creará restricciones”, manifestó el Benavente García.  

Por su parte, el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, felicitó a los actores que hicieron posible la creación de esta ACR e invocó a romper mitos referentes a este tipo de áreas.

“Muchas veces cuando se crea un área protegida, algunos dicen que ya no se puede hacer nada. Eso no es verdad porque las ANP buscan que las actividades que antes se realizaban ahora se hagan sosteniblemente y para eso hay un plan y una autoridad que va a orientar, capacitar y promover actividades. Las ANP son una moneda de dos caras: por un lado está la conservación y por el otro el aprovechamiento sostenible. Una ANP que no genera beneficios es una ANP que va a desaparecer”, dijo Gamboa frente a la población de Pitumarca.

Finalmente, Enrique Ortiz, director de Amazon Andes Fund, resaltó y celebró este nuevo establecimiento y agregó que “Cusco sigue marcando la ruta. En Cusco ya tenemos tres ACR y esta última es la que ha cerrado una década. Es la mejor noticia de la década. Cusco también está trabajando en la creación de otras dos ACR más y con ello ese pondría a la cabeza en este tipo de área. Las ACR están marcando la línea en temas de cambio climático y también van a permitir conservar nuestro patrimonio natural y cultural”.

En las ceremonias también estuvieron presentes María Elena Gutiérrez, directora ejecutiva de ACCA; James Leslie, en representación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Enrique Ortiz, director de proyectos de Andes Amazon Fund; María Elena Rojas, asesora del Ministerio del Ambiente (Minam); Pedro Gamboa, jefe del Sernanp); entre otros.

[Conoce más sobre Ausangate en este especial multimedia]

DATOS:

  • Según Conservación Amazónica-ACCA, esta zona es hogar de una variedad de animales y plantas, algunas clasificadas bajo distintos grados de amenaza. Entre las especies se encuentran la vicuña, el cóndor, el puma y el gato andino. Además, alberga tres aves endémicas y un roedor: el montañés barbudo, monterita pechicastaño, canastero frontirojizo y ratón silencioso de pasto.
  • Esta iniciativa de conservación nació de las mismas comunidades y del Gobierno Regional de Cusco, y recibió el apoyo de organizaciones como ACCA, Andes Amazon Fund, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y el Proyecto Amazonía Resiliente del Sernanp – PNUD.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

four × 5 =