Piden celeridad a Sernanp para que el ACR Chuyapi Urusayhua sea una realidad
Chuyapi Urusayhua: joya cusqueña espera convertirse en área de conservación regional

Foto: Diego Pérez / SPDA

  • La propuesta del Área de Conservación Regional (ACR) Chuyapi Urusayhua protegerá a más de 80 mil hectáreas de bosques (93% amazónico y 7% andino)

 

A solo cinco horas de la ciudad de Cusco se encuentra la provincia de La Convención, cuyos paisajes de cerros verdes parecen infinitos. Aquí, el apu es la montaña Urusayhua, que, con sus decenas de caídas de agua y bosques, donde habitan osos de anteojos y gallitos de las rocas, representa un refugio de vida que merece ser protegido.

Por esta razón, el Gobierno Regional de Cusco propuso la creación del Área de Conservación Regional (ACR) Chuyapi Urusayhua, que tiene por objetivo conservar las cabeceras de cuencas de los ríos Chuyapi, Cirialo, San Miguel, Kiteni, entre los principales.

La zona abarca 2 ecorregiones, 6 pisos ecológicos, 12 sistemas ecológicos y los paisajes asociados a la montaña Urusayhua, que protegerían las principales fuentes de agua para los distritos de Santa Ana y Echarati. Asimismo, se garantizaría la conservación de los bosques yungueños de ceja de selva y selva alta que se extienden por la Cordillera de Vilcabamba hasta la montaña de Urusayhua, así como la flora y fauna que albergan y los servicios ecosistémicos que brindan.

En cuanto a biodiversidad, se ha registrado 936 especies de plantas, 83 especies de mamíferos, 412 de aves, 30 de anfibios, 22 de reptiles, 32 de escarabajos, 39 de mariposas, entre estos destacan el oso de anteojos, el puma, el jaguar, el gallito de las rocas, el quetzal, el guacamayo de cabeza azul por encontrarse bajo alguna categoría de amenaza.

[Ver además: SPDA presenta plataforma sobre las áreas de conservación regional del Perú]

Chuyapi Urusayhua: joya cusqueña espera convertirse en área de conservación regional

Foto: Diego Pérez / SPDA

“En estas más de 80 mil hectáreas de la propuesta de conservación, nacen cinco cuencas hidrográficas: Cirialo, San Miguel, Cushireni, Vilcabamba y Chuyapi. Esta última, provee de agua de calidad a la población de Quillabamba, con más de 41 mil usuarios de la red de agua potable”, indica Ronald Catpo, director de Conservación de ACCA, organización que apoya esta iniciativa desde el 2016.

Para María Isabel Cazorla, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del GORE Cusco, es necesario que se continúe con el avance del expediente de la propuesta Chuyapi Urusayhua, pues esta representa una oportunidad para desarrollar esa zona de su región.

“Nuestro llamado es al Sernanp para darle la celeridad del caso al proceso de evaluación y prosecución del trámite administrativo hacia el Ministerio del Ambiente, de manera que se ejerza mayor proactividad y, en el corto plazo, tengamos una nueva área de conservación regional debidamente establecida a través de un decreto supremo como lo demanda la ley”, señala la funcionaria.

Asimismo, dijo que es importante señalar que desde la perspectiva del Gobierno Regional Cusco y la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, la importancia de las áreas de conservación regional radica, principalmente, en que los espacios de conservación representan diferentes aspectos de interés biológico, paisajístico, cultural y social”, finalizó la funcionaria.

[Gobernador de Cusco: “Dos nuevas áreas de conservación regional están en camino”]

Foto: Diego Pérez / SPDA

Datos:

  • El expediente para el establecimiento del ACR Chuyapi – Urusayhua fue aprobado en diciembre 2020 por el Consejo Directivo de Sernanp. El expediente estuvo esperando durante varios meses ya que Sernanp no contaba con Consejo Directivo vigente.
  • Esta demora ha afectado el establecimiento del ACR Chuyapi Urusayhua y de otras tres áreas de conservación regional en Huánuco, Ucayali y Cajamarca.
  • A la fecha, el expediente se encuentra a la espera de ser elevado para revisión de Ministerio del Ambiente. Finalmente, el expediente debe ser aprobado por el Consejo de Ministros.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

three × 4 =