SPDA presenta plataforma sobre las áreas de conservación regional del Perú

Fotos: SPDA

  • Espacio virtual presenta conceptos básicos, datos relevantes y la ubicación de las áreas de conservación regional del país. Asimismo, incluye tres especiales sobre las ACR Carpish (Huánuco) y Ausangate (Cusco), y la propuesta de ACR Chuyapi Urusayhua (Cusco).    

 

Hoy, en el Día de las Áreas Naturales Protegidas, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) junto a Andes Amazon Fund y Fundación Gordon & Betty Moore presentan la página web “Áreas de Conservación Regional del Perú: Protegiendo lo mejor de las regiones”, iniciativa que busca dar a conocer más sobre estos espacios que a la fecha son 25 en todo el país y suman 3 245 188.6 de hectáreas protegidas. 

Como se sabe, las áreas de conservación regional tienen como finalidad conservar diversas formas de vida presentes en la naturaleza, los distintos ecosistemas, especies y procesos naturales, que, en conjunto, generan grandes beneficios para las regiones. Estas áreas son propuestas y gestionadas por los gobiernos regionales y con complementarias a las áreas naturales protegidas de ámbito nacional.

[Conoce más e ingresa a la web aquí]

La web cuenta con un especial que permite conocer más sobre las recientes áreas de conservación regional establecidas. Entre estas se encuentra el ACR Carpish, la primera área de conservación regional de Huánuco.

Con un área de 50 559.21 hectáreas, abarca zonas de los distritos de Monzón (provincia de Huamalíes), Mariano Dámaso Beraún (provincia de Leoncio Prado), Chinchao (provincia de Huánuco) y Marías (provincia Dos de Mayo). El ACR además asegura la conectividad biológica que integran el Parque Nacional Tingo María, las Áreas de Conservación Privada San Marcos, Jirishanca y Panguana, el Parque Nacional Cordillera Azul y la Reserva Comunal El Sira.

De acuerdo al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), dentro del lugar podemos encontrar aves endémicas como el colibrí cobrizo, la tangara de bufanda dorada y el cucarachero peruano, por lo que se le considera como centro de una gran diversidad de aves (Important Bird and Biodiversity Areas – IBA).

[Ver además ► Protección de 280 mil hectáreas de ecosistemas frágiles se encuentran en espera]

Asimismo, en diciembre de 2019 se anunció la creación del ACR Ausangate en Cusco. Con un área de 66 514.17 hectáreas, esta ACR se ubica a cinco horas de la ciudad de Cusco, en las provincias de Quispicanchi y Cachis. Su importancia no solo se debe al valor paisajístico o su riqueza cultural, sino también porque sus montañas, glaciares y lagunas proveen agua a comunidades cusqueñas y a la hidroeléctrica de Machu Picchu, generando energía para Cusco, Puno y Apurímac.

De acuerdo a Conservación Amazónica (ACC), esta ACR es hogar de distintas especies como la vicuña, el cóndor, el puma y el gato andino. Además, alberga a tres aves endémicas y un roedor: el montañés barbudo, monterita pechicastaño, canastero frontirojizo y ratón silencioso de pasto.

Finalmente, está el ACR Chuyapi Urusayhua que protegerá más de 80 mil hectáreas de bosques, donde se encuentras las cabeceras de cuencas de los ríos Chayupi, Cirialo, San Miguel, Kiteni, entre otros. Asimismo, esta ACR se caracteriza por su gran biodiversidad, albergando alrededor de 936 especies de plantas, 619 especies de animales como el oso de anteojos, el jaguar, entre otros.

[Conoce más e ingresa a la web aquí]

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

sixteen + fourteen =