Programa de Discovery Channel promueve extracción de oro en zonas no permitidas del Perú


Watch videoh_06 in Entretenimiento  |  View More Free Videos Online at Veoh.com

Gold Rush (Fiebre del oro), el programa de televisión de la cadena Discovery Channel sobre un grupo de viajeros que busca extraer oro en diferentes partes de mundo, llegó a Perú para grabar uno de sus programas. Las locaciones elegidas: Puno (La Rinconada) y Madre de Dios, zonas donde, precisamente, se extrae oro de manera informal e ilegal.

En el programa se ve a un grupo de exploradores ingresando a tierras consideradas “vírgenes” por la propia producción. La ruta elegida fue Cusco, Puno y Madre de Dios. Visitaron los fríos túneles de Puno y removieron terrenos en los bosques de Madre de Dios donde, según sus palabras, “viven animales silvestres (jaguares y cocodrilos)”, especies protegidas por la legislación peruana.

A La Rinconada (Puno), el equipo llegó en su propia avioneta, e intentó extraer oro como lo hacen los mineros de la zona. Sin embargo, desistieron al poco tiempo debido al frío, las duras condiciones de trabajo y la altura.

Al abandonar Puno, los mineros extranjeros viajaron a Madre de Dios. Una de las tomas del programa muestra cómo el equipo observa bosques devastados por la minería ilegal de la región. Este hecho, más que preocuparlos, pareció alentarlos.

Esto es hermoso”, “Miren eso, es increíble” “Aquí hay mucho oro, lo único que hay que hacer es extraerlo”, señalan los protagonistas.

Una vez en tierra de Madre de Dios (donde la minería ha devastado más de 50 mil hectáreas de bosques, según el Minam) el equipo ingresó a un terreno boscoso con una retroexcavadora, para extraer tierra con la intensión de examinarla y calcular qué tanto oro pueden hallar en el lugar.

“Voy a abrir mi propio camino en esta selva”, señala uno de los participantes mientras maneja la maquinaria pesada.

gold-rush-peru-examinando terreno

Al examinar el terreno concluyeron que existe oro fino en el lugar y que hay una cantidad más que suficiente para explotar. Pero sus sueños se vinieron abajo al día siguiente, cuando se toparon con un grupo de mineros informales, quienes les cerraron el paso en plena Carretera Interoceánica.

Los mineros locales los echan del lugar porque, según el equipo de grabación, no dejan que los extranjeros extraigan oro en la zona. En las imágenes también aparece el dirigente de la Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN), Luis Otsuka, a quien califican como “un hombre muy peligroso”.

Finalmente, temerosos por sus vidas, los aventureros decidieron irse del país y ubicaron un nuevo destino: Chile.

APOLOGÍA A LA INFORMALIDAD

Según el abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), César Ipenza, el programa Gold Rush hace apología a la informalidad porque las imágenes muestran a los protagonistas realizando trabajos que el Estado actualmente enfrenta: minería informal e ilegal.

“En primer lugar se evidencia la promoción y el desarrollo de una actividad de alto impacto como la minería informal o ilegal (dependiendo si esta en zona no permitida) porque que el programa muestra a personas que aparentemente ingresan a explorar sin contar con la documentación, e ingresan maquinaria pesada para construir una vía terrestre”, señala el especialista de la SPDA.

“En definitiva, es una apología o promoción de una actividad que el Estado peruano ha decidido enfrentar, y esto requiere ser abordado de manera seria y cumpliendo con la Ley. Este programa te dice que puedes hacer minería así por así, sin estándares, reglas ni autorizaciones”, agregó.

gold rush_mienría

gold-rush-ruta

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


7 comentarios · Dejar un comentario

  • Celeste dijo:

    Alguien que me explique cómo y por qué la DREM Puno está involucrada en esta porquería.

  • Cecilia dijo:

    Como es posible que programas así salgan al aire en pleno conflicto minero en Madre de Dios, creí que Discovery Channel era un buen canal. Que decepción!

  • juan jose moyano navarro dijo:

    Me causa risa ,que escandalo jjjjjjjjjj , mira 50 mil hect. en mas 50 años de explotacion es muy poco a lo que hizo la agricultura en nuestro pais . 50 MIL HECTRAEAS , TE EXPLICO LA COSA ES SIMPLE . con unas 100 maquinas orugas lo aplanas en 15 dias y plantas arboles etc. La mineria legal da desarrollo por donde lo veas hermano . Solo falta decicion politica.

    Gracias

  • Miguel Calle dijo:

    Es increíble que estas personas puedan entrar al país sin ninguna restricción, quienes les dieron permiso para que ingresen a territorio de reserva y ademas para efectuar una actividad ilegal en el país?????

    La minería es muy importante para el país, pero debe ser fomentada de manera legal y no a través de estos programas seudo científicos, que sólo alientan a personas de otros países a venir y explotar nuestros recursos, sin cuidar, ni preservar el medio ambiente.

    Sería bueno conocer que instituciones del estado estuvieron tras este programa, que no beneficia al país, sino que lo presenta como un lugar donde cualquiera puede hacer lo que quiere.

  • joel dijo:

    la verdad deja mucho q pensar q haya sectas y mafias q promueven y q el estado este ausente en estas actividades por q tampoco les faculta una solución a sus problemas y los mas afectados son los mas pobres q arriesgan sus vidas por sol unos gramos de oro la verdad es un problema donde todos debemos afrontar nuestra realidad y desarrollar la minería con soluciones razonables para todos si queremos ser un país en cano al desarrollo ..
    si bien es cierto

  • alex dijo:

    esta mal enseñar a gente que es extranjera en señarle la riqueza peruana .las autoridades deben tomar cartas en el asunto.

  • peruano dijo:

    creo q discovery solo abrio los ojos al peru el problema esta en el gobierno q es el q no hace nada por cambiar la situacion

5 × 1 =