Anuncian que Plan Nacional de Conservación del Jaguar estará listo en el 2021

Foto: Serfor

  • El objetivo del documento es orientar las acciones para asegurar la supervivencia del tercer felino más grande del planeta.

 

El pasado 29 de noviembre se conmemoró el Día Internacional del Jaguar, una fecha que invita a la reflexión sobre la importancia de este felino, las amenazas que enfrenta y las acciones que se desarrollan para su protección.

En dicha fecha especial, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), anunció que para el 2021 estará listo el Plan Nacional de Conservación de esta especie emblemática América Latina. Este documento tiene como fin de asegurar la supervivencia de esta especie, considerado el tercer felno más grande del planeta y que hoy es amenazado por la disminución de su hábitat, la caza y el comercio ilegal de sus partes.

Como parte de la formulación del plan se desarrollarán talleres virtuales, con la participación de organizaciones públicas y privadas que aportarán información y se involucrarán para asumir tareas específicas que permitan alcanzar los objetivos.

En dichas reuniones se identificarán los problemas por los que atraviesa el jaguar (biológicos, socioeconómicos, ambientales), propuestas de solución, visión del plan, líneas de acción y validación.

En los talleres participarán el Ministerio del Ambiente (Mimam), Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernanp), Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), gobiernos regionales del rango de distribución del jaguar, Ministerio Público, Policía Nacional del Perú (a través de la Dirección de Medio Ambiente), la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), investigadores, organizaciones no gubernamentales, entre otros.

[Ver además ► Día del Jaguar: importancia y amenazas del tercer felino más grande del planeta]

Foto: Serfor

Importancia del jaguar

El jaguar u otorongo (Panthera onca), está presente desde el sur de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina y el noroeste de Brasil, razón por la que se suele afirmar que “El jaguar conecta las Américas”, pese a que está ya extinto en países como El Salvador y Uruguay; y amenazado en otros.

Este felino es considerado una especie sombrilla o paraguas, es decir, una especie cuya conservación y la de su hábitat beneficia a otras especies y favorece la provisión de servicios ecosistémicos.

El rango de distribución del jaguar se redujo en casi el 50%. En nuestro país se registra la segunda población más grande y por ello Perú es parte de los compromisos internacionales como la “Hoja de ruta del jaguar 2030” y la inclusión del jaguar en los Apéndices I y II de la Convención sobre las Especies Migratorias (CMS) cuyo fin es conservar a los jaguares y su hábitat.

[Ver además ► Cinco países solicitarán que el jaguar tenga la máxima protección]

Foto: Serfor

[Ver además ► Especie amenazada: BCR acuñó al jaguar u otorongo en su nueva moneda de S/ 1]

► Inscripciones aquí: https://bit.ly/3quJV6T



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

three × 4 =