Cinco países solicitarán que el jaguar tenga la máxima protección

Foto: Thomas Müller | SPDA

  • Esto permitirá priorizar el manejo de los corredores transfronterizos y coordinar acciones en conjunto para evitar un mayor aislamiento de las poblaciones.

 

El Perú, junto a cinco países latinoamericanos, solicitarán que se incluya la máxima protección al jaguar en la XIII Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre las Especies Migratorias (COP13 de la CMS) que se desarrolla del 17 hasta el 22 de febrero en Gandhinagar (India), informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Costa Rica, Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay presentarán la propuesta de incluir al jaguar (Panthera onca) en el Apéndice I y II de la CMS, debido a las amenazas crecientes que afronta este felino en su recorrido transfronterizo, como la fragmentación de su hábitat, la caza furtiva y el comercio ilegal de sus partes.

Este año, la COP número 13 tiene como lema: “Las especies migratorias conectan el planeta y juntos las acogemos a su regreso”, el cual busca llamar la atención de los estados para proteger a las especies de fauna silvestre y sus hábitats. En estos encuentros, que se desarrollan cada tres años, se analizan temas relacionados a la conservación de las especies migratorias y la mitigación de amenazas que los afectan.

La inclusión del jaguar en la mayor protección de la CMS ayudará a los países donde vive este felino a priorizar el manejo de los corredores transfronterizos y coordinar acciones en conjunto para evitar un mayor aislamiento de las poblaciones.

Además del jaguar se busca incluir en la máxima protección a otras especies migratorias como el elefante asiático, la avutarda india, el florícano de Bengala, el albatros antipodeano y tres especies de tiburones entre ellas el tiburón martillo.

La CMS es un acuerdo internacional bajo los auspicios del Programa de las Naciones Unidas, reúne a los Estados por los que pasan las especies migratorias y establece las bases legales para las medidas de conservación coordinadas internacionalmente a través de su área de migración. Es la única convención global especializada en la conservación de las especies migratorias, sus hábitats y sus rutas de migración web: https://www.cms.int/es/

DATO:

  • El Serfor es el punto focal de la CMS para el Perú que tiene como responsabilidad principal supervisar y orientar la implementación de la CMS y sus instrumentos a nivel nacional y mantener el enlace con la Secretaría o la Unidad de Coordinación y de sus homólogos en otros Estados Miembros.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

19 − 1 =